Mesa redonda correspondiente al primer foro sobre formación tecnológica.

El primero de los FOROS UJA que organiza la Universidad de Jaén y Grupo COPE ha puesto de manifiesto el alto índice de inserción laboral de las Ingenierías, así como la necesidad de formación continua que exige el mercado de trabajo.

Este primer foro, que ha abordado la formación que en materia tecnológica ofrece la Universidad de Jaén, así como las nuevas tecnologías desde la base de la formación, ha contado con la participación de Francisco Javier Gallego, Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén; Sebastián García, Director de la Escuela Politécnica Superior de Linares; José Manuel Espinosa, Director del IES Las Fuentezuelas; Mª Ángeles González Jareño, Ingeniera Técnica Industrial y directora de Ingeniería de Gestamp, y Víctor Lledó, Ingeniero de Informática y socio de la empresa Delirium Coder. La mesa redonda estará moderada por el Director del Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Alfonso Ureña.

Tanto el director de la EPS de Linares como el de Jaén incidieron en la baja o nula tasa de paro que presentan los estudios de Ingeniería. “Recomiendo las Ingenierías a todo el mundo que le guste, porque conducen al mercado laboral y enriquecen tanto profesional como personalmente”, apuntó Sebastián García. “Las Ingenierías son la mejor opción de empleo en la actualidad, porque la tecnología es lo más demandado del mercado”, indicó Francisco J. Gallego, que recalcó la necesidad de contar con una formación “actualizada” y que aporte habilidades transversales”.

Por su parte, Víctor Lledó y Mª Ángeles González expusieron su experiencia profesional desde su formación universitaria hasta sus actuales trabajos. “Aconsejo continuar formándote para estar bien preparado para el mercado laboral”, opina Víctor Lledó, que optó por el autoempleo creando la empresa Delirium Coder, “un camino muy duro pero que recomiendo porque cuando construyes tu camino es más reconfortante”, aseguró éste. Mª Ángeles González, que accedió al mercado laboral a través de una cooperativa gestada en el seno de la UJA, recomendó estudiar una Ingeniería por su proyección de futuro.

Por último, el director del IES Las Fuentezuelas recalcó la necesidad de “estar al día” en cuanto a la formación. “Hay que dejar de pensar en que nuestra formación acaba cuando terminamos los estudios, porque éstos no tienen fecha de caducidad”.

El segundo encuentro de FOROS UJA se desarrollará este miércoles en la antigua Escuela de Magisterio de Jaén y estará dedicado a narrar la experiencia de empresas y trabajadores del ámbito tecnológico de la provincia de Jaén, para lo que contará con la participación de Fulgencio Meseguer, director general de Software del Sol; José María Navarro, gerente de Andaltec; Pedro Vera y Miguel Ángel García Cumbreras, en representación de las Empresas Basadas en el Conocimiento de la UJA RevinClassic y YottaCode, respectivamente. La mesa redonda estará moderada por el Director de Secretariado de Transferencia y Emprendimiento, Javier Gámez.

Sobre la iniciativa FOROS UJA, la Directora del Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén, Eva María Murgado, asegura que pretende ser un espacio dedicado al conocimiento y el debate sobre temas que preocupan a la Universidad y con los que está fuertemente comprometida. “A través de estos foros se pretende un doble objetivo: por un lado, dar a conocer las distintas acciones que la Universidad de Jaén está llevando a cabo en temas estratégicos como son la formación, la investigación, la transferencia de conocimiento, el emprendimiento, la inserción laboral, la internacionalización, la transmisión de la cultura y la responsabilidad social; por otro lado, queremos fomentar el diálogo y el debate, tanto con expertos como con la sociedad, en general, con la finalidad de contribuir a la mejora y el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia”, explica.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).