Enrique Román, Juan Gómez, Manuel Torralbo y Anabel Carrillo.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, aseguró hoy que la inserción laboral “es una responsabilidad de una universidad moderna como la andaluza, en este momento”.

El Rector de la UJA inauguró hoy, junto con el Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo Rodríguez, las “Jornadas sobre empleabilidad de los egresados universitarios”, dentro del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía.

Juan Gómez manifestó que la Universidad de Jaén tiene que formar a profesionales y hacer investigación, “pero tenemos que empeñarnos, colaborando con todas las instituciones, en que nuestros egresados estén en la mejor disposición para encontrar el mejor empleo posible, lo antes posible”. En este sentido, señaló que es un empeño de las universidades andaluzas “y, desde luego, de la universidad de Jaén, el trabajar en pos de que nuestra formación sea una formación integral, que además de incluir una formación especializada en diferentes materias, podamos ofertar una formación complementaria en capacidades, competencias, en habilidades, que son necesarias y bien valoradas por los empleadores, y hacen que nuestros egresados estén mejor dispuestos”.

El Rector de la UJA afirmó que la inserción laboral de los egresados puede ser considerada como una nueva misión” o, al menos, una nueva manera de entender las misiones de la Universidad”. Asimismo, hizo hincapié en las prácticas externa de empresa, “que no son una cuestión meramente testimonial, sino que tenemos que entender que es una parte fundamental, y las universidades tenemos que cambiar la mentalidad, incluido el propio profesorado”.

Por último, hizo referencia a la cultura del emprendimiento, “porque es una cuestión cultural y no solamente afecta al ámbito universitario, sino a la sociedad en general (….) Hay que interiorizar la cultura del emprendimiento. Tiene que ser una actitud vital”.

Por su parte, el Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía subrayó que la administración andaluza tiene por delante un Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Investigación, que va a estar alineado con las estrategias RISS3 de innovación y de industrialización de Andalucía, “y tenemos que trabajar intensamente, porque esa formación nos garantice que la empleabilidad es mejor y de más calidad y, por lo tanto, sólo hay que ver que nuestros cómo nuestros graduados son demandados en Europa”. A su juicio, el Plan va a ser un reto, “porque van a surgir muchas oportunidades para nuevos planes y proyectos de investigación; desarrollo de empresas de base tecnológicos; que los parques tecnológicos respondan, que los centros tecnológicos colaboren con las empresas y que, al final, hagamos una nueva economía que facilite esa empleabilidad”.

Participantes en las jornadas

A la inauguración asistieron, también, el Presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén, Enrique Román Corzo, y la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, Anabel Carrillo Lafuente.

Enrique Román Corzo subrayó que, con estos foros, se pretende dotar a las universidades de una herramienta de trabajo, para mejorar la capacidad docente y que le sirva al propio alumnado a la hora de elegir su propia vocación. “Acercamos la universidad al tejido productivo de la provincia, que en Jaén es el que es, por eso tenemos menos colaboración de empresas, y con eso tenemos que trabajar en Jaén”, apuntó a la vez que manifestó que “queremos fomentar esa relación, que se conozca por parte de la Universidad a la empresa, y que la empresa conozca las capacidades que tiene la propia universidad, para fomentar esa relación”.

Por su parte, Anabel Carrillo aseguró que las universidades tienen que apostar por la formación integral, “y hay que conectar a las universidades con un mundo en permanente transformación”.

El Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía celebra en Jaén el segundo de sus seminarios del programa “Horizonte 2017”. En concreto, y siguiendo con la línea de abordar temáticas de actualidad social y universitaria, esta jornada llevó el título “La empleabilidad de los egresados universitarios”, contando con la coorganización del Consejo Social de la Universidad y el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, y el Consejo Social de la Universidad de Córdoba.

El objetivo de esta jornada es presentar los estudios que, sobre la inserción laboral, han elaborado de manera independiente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD). A partir de los datos de estos análisis se establecerá un debate sobre el presente y futuro de la empleabilidad de los egresados universitarios. En la jornada, que tuvo lugar en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén, participaron entre otros expertos Cristina Moneo Ocaña, subdirectora general de Coordinación y Seguimiento Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Francesc Solé Parellada, vicepresidente de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

Autor: Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)