El Rector de la UJA destaca el papel de los observatorios de empleo universitario, para dirigir los esfuerzos de formación y de emprendimiento al alumnado

Momento de la inauguración de las jornadas
Momento de la inauguración de las jornadas
Momento de la inauguración de las jornadas

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, destacó hoy el papel de los observatorios de empleo universitario, para dirigir los esfuerzos de formación y de emprendimiento hacia su alumnado.

Juan Gómez inauguró las VI Jornadas de Observatorios de Empleo Universitario, organizado por la Comisión Sectorial de Asuntos Estudiantiles, Grupo de Empleo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la institución jiennense.

El Rector apuntó que las universidades, además de estar preocupadas, “tenemos que estar ocupadas por el problema del empleo, especialmente, el universitario. Y aunque no somos oficinas de empleo, la empleabilidad es una corresponsabilidad nuestra y lo hacemos a través de nuestras actividades”. Estas actividades se concretan en la formación y en el emprendimiento. “La formación que damos a nuestros egresados, tiene que estar adaptada en competencias, sobre todo, a las necesidades que, luego, el mercado laboral demanda, ya que eso hace que estén en la mejor disposición para acceder a ese mercado laboral”, subrayó. En cuanto al emprendimiento, Gómez aseguró que es otro de los pilares “en los que las universidades estamos poniendo esfuerzo. Para orientar bien esos esfuerzos, hay que conocer las necesidades del mercado. Y en este sentido, los observatorios de empleo universitarios juegan un papel importante”.

Añadió que los observatorios de empleo universitario identifican la evolución de los egresados de cada una de las universidades; los campos que hay más o menos demanda de empleo, y los índices de empleabilidad de los egresados, “ya que esos informes, juntos con los de otros organismos, son herramientas fundamentales para confeccionar los planes estratégicos de las universidades”.


Asistentes a la jornadas

Asistentes a la jornadas

El Rector estuvo acompañado por el Presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén, Francisco Vañó Cañadas; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina Navarrete; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre Olid, y el diputado provincial de Empleo de la Diputación Provincial de Jaén, Manuel Hueso Murillo. Por otro lado, el Rector de la UJA destacó del programa de las jornadas, lo que consideró “dos ejes estratégicos, como es la empleabilidad y la internacionalización, y la empleabilidad y los egresados con discapacidad”.

Las jornadas, que se prolongarán hasta mañana viernes, 10 de febrero, se plantean como puesta en común de las diferentes líneas de trabajo que, desde los observatorios de las universidades españolas, se llevan a cabo, sobre la inserción laboral de los egresados, y en mejora de la empleabilidad de los estudiantes y titulados. La mayoría de las universidades cuenta con observatorios de empleo. A estas jornadas asisten representantes de 31 universidades españolas.

 

Autor: Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)