Juan R. Lanzas, Juan Gómez, Felipe López y Ana Cobo.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, han presentado este lunes en el Campus Científico-Tecnológico de Linares el convenio de cooperación educativa suscrito entre la UJA y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), por el que estudiantes universitarios realizarán podrán realizar prácticas académicas externas en este organismo.

En su intervención, el Rector destacó la importancia de este tipo de prácticas, que incluyen tanto las curriculares como las extracurriculares. “Las prácticas externas cada vez son más importantes, porque representan un complemento magnífico a la formación teórico-práctica que recibe el alumnado, suponiendo para estos la posibilidad de desarrollar una experiencia laboral. En este sentido, estamos convencidos de que es corresponsabilidad de la UJA proporcionar a nuestros egresados la mejor formación y la mejor disposición para enfrentarse por primera vez, en la mayoría de los casos, al ámbito laboral”, declaró el Rector. Además, también se refirió a la importancia que juega en la futura empleabilidad del alumnado su currículum, concretamente en la formación complementaria en habilidades transversales, que ofrece la UJA a través de su programa FoCo.

Aunque el convenio suscrito entre la Universidad de Jaén y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía posibilita las prácticas a la totalidad del alumnado de la UJA, se dirige de manera específica a alumnado del Máster de Ingeniería del Transporte y Logística, que imparte la Escuela Politécnica Superior de Linares. Dicho máster se implantó en el curso 2012/2013, tiene una duración de un curso académico y oferta 25 plazas.

Por su parte, el consejero de Fomento y Vivienda explicó que dicho convenio cuenta con una vigencia de cuatro años y que viene a sumarse al que ya estaba firmado con la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide. Según sus declaraciones, hasta ahora los resultados obtenidos en programas similares han sido muy satisfactorios, ya que les acerca a la realidad del sector y les brindan a los alumnos la oportunidad de conocer a las empresas que lo forman.

Exposición ’25 Años UJA. Hacia la Universidad Digital’

Posteriormente, el Rector, acompañado por el consejero de Fomento y Vivienda y de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, inauguró la exposición ’25 Años UJA. Hacia la Universidad Digital’, que se puede visitar hasta el 31 de mayo en la segunda planta del Edificio de Servicios Generales del Campus Científico-Tecnológico de Linares, con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la creación de la Universidad de Jaén. La exposición muestra cómo han evolucionado los servicios TIC en la UJA desde su creación, “un reflejo de cómo ha evolucionado también la propia sociedad”, apuntaba Juan Gómez en su apertura. “Se trata de un exposición que se puede percibir desde diferentes perspectivas, incluida la sentimental, puesto que muestra algunos de los primeros equipos con los que se trabajaba y todos han sido utilizados por la Universidad de Jaén”, indicó el Rector.

La exposición se organiza en torno a ocho paneles, que se corresponden con los grupos de servicios digitales establecidos por la comisión sectorial TIC de la CRUE, que preside la Universidad de Jaén:  transformación digital del aprendizaje, transformación digital de la investigación, transformación digital de la gestión, la evolución de las comunicaciones, la evolución del puesto del trabajo hacia el puesto digital, la transmisión de la información y del conocimiento, las herramientas de trabajo colaborativo y la evolución de la identidad digital para la comunidad universitaria. Además, un panel central muestra la estrategia TI de la Universidad de Jaén para alcanzar una Universidad Digital. La muestra se completa con  diversos aparatos, como una selección de teléfonos móviles institucionales utilizados por la Universidad de Jaén, el primer servidor utilizado para la gestión y la investigación de 1992 que pertenecía al Colegio Universitario o el primero adquirido por la propia UJA en 1994, dispositivos para la docencia antiguos como proyectores, o actuales, que permiten grabar en tiempo real las clases, incorporando contenidos, etc.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).