Alumnado de la Cátedra Extenda

El asesor técnico de la Dirección General de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Christian Gross Guille, impartió una conferencia organizada por la Cátedra Extenda de Internacionalización de la Universidad de Jaén en la que se centró en analizar cuáles son los elementos imprescindibles para abordar la internacionalización con éxito.

Para Chistian Gross, “el empresario que mira hacia los mercados internacionales debe tener una actitud positiva y estar plenamente convencido de las oportunidades que lleva implícitas todo proceso de internacionalización, lo que le permitirá abordar con valentía los retos y cambios que el mismo implica”. “La motivación, estar convencido de dónde y cómo se quiere ir, son imprescindibles para ir solucionando los problemas y las dificultades que toda empresa encontrará en el camino hacia la exportación”, aseguró.

Christian Gross, durante su intervención

Además explicó que la empresa deber contar con un buen producto, porque el consumidor o posible demandante extranjero debe ser capaz de identificar sus cualidades y características, valorarlas y estar dispuesto a pagar por las mismas. Así, considera que la demanda es la que premia o ignora el producto.

Por otro lado, afirmó que toda empresa que quiera exportar debe contar con solvencia financiera, porque la exportación no puede ser una huida hacia delante de una empresa con problemas en el mercado nacional. “La exportación es una inversión, y como tal, requiere que las compañías cuenten con solvencia financiera”, aseguró.

Por último, el ponente destacó la necesidad de que la empresa desarrolle un plan, una hoja de ruta, que le permita anticipar los acontecimientos, razonar y pensar todas las decisiones que el empresario debe tomar. La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA), como empresa púbica, atiende a usuarios públicos, entidades productivas de la región que quieren operar en los mercados internacionales. Para ello, les ofrece información de calidad, servicios de consultoría, formación, actividades de promoción y todas las posibilidades que ofrecen la amplia red de oficinas que la institución andaluza tiene en el exterior, en países como Polonia, Alemania, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica, Marrueco, Túnez, Méjico, Chile, Japón, Panamá, etc.

María Cuevas, en su ponencia en la Cátedra Extenda

Experiencias profesionales

Por otro lado, María Cuevas, responsable de exportación de una empresa jiennense situada en el municipio de Alcaudete, también participó en otra conferencia organizada por la Cátedra Extenda de la UJA en la que explicó su experiencia profesional y personal en el campo de la internacionalización. Concretamente, se refirió a que las empresas exportadoras son las que están soportando mejor la crisis, incluso están creciendo y generando puestos de trabajo, lo que se corresponde con un aumento de su volumen de negocios fuera de las fronteras nacionales. En su opinión, las instituciones como el ICEX y EXTENDA están realizando una importante labor, ayudando a las PYMES en su proceso de internacionalización. En su opinión, los idiomas y el conocimiento de las técnicas básicas de comercio exterior son competencias imprescindibles que el alumno del Grado en Administración y Dirección de Empresas debe preocuparse por conseguir, dado que cada vez son más las compañías que miran al exterior y no sólo hacia los países de la UE.

Además, María Cuevas se refirió a las oportunidades de negocio que ofrecen los mercados emergentes del norte de África, un destino próximo para las empresas andaluzas pero que exige de preparación y capacitación para poder afrontarlos con éxito.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.)