Foto de familia

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén (UJA) celebró el pasado 11 de mayo un nuevo encuentro con empresarios familiares jiennenses bajo, el título “Liderazgo para la continuidad de la empresa familiar”.

Dicho acto tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Mengíbar y fue inaugurado por la concejala delegada de Educación del Ayuntamiento de Mengíbar, Adela Pérez Alonso, que estuvo acompañada por la directora de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén, María Jesús Hernández Ortiz; el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas, y el representante del CADE de Mengíbar, Juan Manuel Valenzuela.

Tras la presentación protocolaria, intervinieron los hermanos Javier y José Antonio Pérez Peláez, gerentes y miembros de la tercera generación de la empresa “Hijos de Reyes Pérez S.L.”. Ambos explicaron la historia de su empresa, destacando los principales retos a los cuales se ha enfrentado desde sus inicios, así como las acciones estratégicas que están llevando a cabo para garantizar el éxito y su supervivencia frente a la enorme competencia de las grandes superficies.

Por último, Rocío Martínez Jiménez, miembro de la Cátedra Santander de Empresa Familiar abordó, desde una perspectiva docente, las estructuras y sistemas que componen las empresas familiares, donde conjugan las esferas familia, empresa y propiedad. También expuso los posibles conflictos entre núcleo familiar y la compañía; el traspaso del “yo” del fundador al “nosotros” de los herederos y la entrada de familiares políticos, y el “papel fundamental” de la mujer en este tipo de sociedades.

El acto formativo estuvo arropado por la presencia de numerosos empresarios familiares de Mengíbar y comarca, y contó con la colaboración del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Mengíbar y de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Mengíbar. Representantes de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén mostraron su “sincero y profundo agradecimiento” a Javier Pérez Peláez y a José Antonio Pérez Peláez quienes tan amablemente aceptaron participar como ponentes en el acto, así como a todos los empresarios familiares asistentes, al Ayuntamiento de Mengíbar y a su concejala delegada de Educación, y al CADE de Mengíbar.

Fuente: Cátedra Empresa Familiar de la UJA