Manuel Bueso y Raúl Mata. Foto: Celia Martínez

La Diputación Provincial de Jaén presentó hoy la convocatoria de subvenciones para el fomento de la iniciativa empresarial de jóvenes titulados de la Universidad de Jaén, a la que va a destinar 130.000 euros en 2017.

La convocatoria, que se enmarca en el Plan de Empleo de la Administración provincial para 2017, fue presentada por el Director de Secretariado de Prácticas Externas, Inserción Laboral y Egresados de la Universidad de Jaén, Raúl Mata Campos, y por el diputado provincial de Empleo, Manuel Hueso Murillo. Las personas interesadas en pedir estas subvenciones, que saldrán mañana publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, tendrán que ser menores de 35 años, contar con una titulación universitaria, estar empadronadas en la provincia de Jaén y haber iniciado una actividad económica en cualquier municipio jiennense a partir del 1 de julio de 2016. El plazo para solicitar estas ayudas, a las que también tienen la posibilidad de optar personas jurídicas (sociedades de capital y cooperativas), finalizará el próximo 30 de junio y podrán alcanzar una cuantía de hasta el 40 por ciento del total de la inversión del proyecto, con un límite máximo por empresa de 20.000 euros.

Raúl Mata manifestó que éste es un ejemplo de la colaboración entre ambas instituciones y destacó que la UJA “está poniendo sus recursos en apoyo de los jóvenes titulados universitarios, poniendo en marcha convocatorias de ayudas y ofreciendo espacios dentro de la Universidad”, como los viveros de empresa. Asimismo, recordó que la UJA presentó la semana pasada el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad.

Manuel Hueso subrayó que con esta convocatoria, la Diputación da continuidad a esta línea de ayudas que impulsó por primera vez en 2014 en el marco de su Plan de Empleo, ya que “es consciente de que uno de los mayores problemas que sufre la provincia de Jaén es el elevado índice de jóvenes que están en situación de desempleo”, un colectivo que “no podemos obviar que incluye una importante cantidad de personas con formación universitaria, con ganas e ilusión para crear su propia empresa, pero que carecen de apoyo económico para emprender su proyecto empresarial”. Para paliar este déficit comenzaron a concederse estas ayudas pensadas para sufragar “el material necesario para la puesta en marcha de iniciativas empresariales ubicadas en nuestra provincia por parte de jóvenes universitarios”, subrayó.

Asimismo, recordó que “hasta la fecha, la Diputación ha destinado casi medio millón de euros a estas subvenciones para universitarios menores de 35 años de nuestra provincia, que han permitido respaldar a un centenar de empresas de la provincia de Jaén”.

Autor: Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)