Imagen promocional de la empresa Happymami.

La empresa jiennense Happymami, spin off creada en 2021 en la Universidad de Jaén, se encuentra en el Top 10 de startups españolas (Ecommerce y Marketplace). Impulsada por egresados de la Universidad de Jaén, Happymami es una empresa que ofrece una solución innovadora para proteger la lactancia materna al combinarla con el uso de biberón. A través de una interfaz online, las mamás pueden diseñar una tetina similar a su pecho. Desde su creación, ha vendido más de 25.000 biberones.

“La idea nació de uno de los socios, que es matrón y experto en lactancia materna, al ver que el 50% de bebés que prueba un biberón genérico pierde su lactancia materna. Por eso nos propusimos crear un biberón personalizado para cada bebé con la forma del pecho de su mamá”, explica Alberto Fernández, egresado de Ingeniería de Organización Industrial de la UJA y socio de Happymami junto a Manuel Fernández, matrón y experto en lactancia materna, y Alejandro Extremera (Ingeniero Industrial).

Alberto Fernández explica que, desde el principio, la Universidad de Jaén ha supuesto un apoyo para el impulso del proyecto, desde la defensa de su Trabajo Fin de Grado en el que abordó el plan de negocio de la empresa, hasta convertirse en ganador del Programa INSIDE UJA, recibir mentorización de profesorado, ganar el Programa Explorer UJA y poder exponerlo en Silicon Valley o estar alojada inicialmente en el Vivero de Empresas de la UJA.

Sobre la evolución de la empresa en estos dos años, concreta que “ha sido muy buena desde los inicios, ya que hemos ayudado a más de 20.000 madres a proteger su lactancia materna”. Asimismo, adelanta que en la actualidad trabajan para salir al mercado europeo en 2024”.

Por su parte, la Directora de Secretariado de Empleabilidad, Emprendimiento Estudiantil y Programa Alumni del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UJA, Rosa Vallecillo, ha felicitado a los promotores de Happymami por el proyecto y su exitosa trayectoria en tan poco tiempo, además de su implicación “en todo momento con la Universidad de Jaén. “Por un lado, porque son la prueba evidente de que los programas de emprendimiento puestos en marcha desde la UJA suponen un apoyo importante en la generación de ideas y tejido productivo en nuestra provincia, y por convertirse en los mejores embajadores de ello. Y por otro lado, por su disposición a seguir colaborando con su Universidad en la promoción del emprendimiento entre el estudiantado. Asimismo, Rosa Vallecillo anima a la participación en los proyectos que ahora mismo están abiertos y en todas las iniciativas que desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad se ponen en marcha en materia de empleabilidad y emprendimiento.

El hecho de que sitúen a Happymami entre las diez startups más destacadas españolas en 2023 se une al reconocimiento recibido este año en el marco de los Premios AJE 2023, por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Jaén. “Es un orgullo tremendo por todo el equipo que hay detrás. Se reconoce todo el trabajo que hacemos día a día y la labor social que brindamos, apoyando a las madres en una etapa tan bonita y a la vez compleja”, comenta Alberto Fernández.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.