Impresora 3D, en uno de los laboratorios ubicados en el Edificio A3.

La Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) ha celebrado el ciclo de Jornadas de Orientación Profesional para todas las titulaciones ofertadas por la misma: Grados y Másteres de la Ingeniería en la rama Industrial, Informática y Geomática y Topografía.

Las jornadas contaron con la participación de agentes de diversos estamentos profesionales de cada campo. En concreto, destaca la presencia entre los ponentes de representantes del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental, Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica, el Centro Tecnológico del Plástico Andaltec, las empresas, algunas multinacionales, CAF, Everis, Nosolosofware, Innovasur, Bosonit, OFITEAT y la spin-off de la UJA ISR.

En concreto, la EPSJ organizó tres sesiones específicas, una para Industriales, otra para Informática y otra para Geomática y Topografía. En total, asistieron más de 150 estudiantes, que pudieron beneficiarse de la experiencia, los consejos, puntos de vista y opiniones de los ponentes. Asimismo, se fomentó el envío de currícula a las entidades participantes (proceso regulado desde la EPSJ), algunas de las cuales realizaron entrevistas personales de trabajo.

En general, los ponentes pusieron en valor “la calidad y elevado nivel de formación con el que los estudiantes de la EPSJ terminan sus titulaciones”, lo que les sitúa en una “inmejorable posición de salida a la hora de buscar trabajo”, según se señala desde el Centro. En este sentido, cabe destacar que las cifras de porcentaje medio de empleo de los estudiantes de la EPSJ son superiores a la media en el territorio nacional.

En palabras de los invitados “los grados de Ingeniería Industrial son titulaciones multidisciplinares, que preparan al estudiante para enfrentarse a retos en la industria de muy distinta índole, lo que les convierte en profesionales altamente cualificados”. Asimismo, “el hecho de poder continuar sus estudios a través de un máster como el de Mecatrónica o el máster profesionalizante en Ingeniería Industrial supone una oportunidad inmejorable para complementar los conocimientos adquiridos a lo largo del 1er ciclo”, permitiéndoles “optar a cargos profesionales de mayor nivel de responsabilidad o a convertirse en investigadores de elevado grado de especialización,” por ejemplo, en conocimiento de un fenómeno físico, en técnicas complejas o análisis de problemas, “en el caso de continuar sus formación a través de un Programa de Doctorado.”

En el caso del Grado en Ingeniería Informática, destacaron que “la gran formación de los estudiantes de la EPSJ es rica en contenidos y actualizada a las últimas tecnologías”. La elevada demanda de profesionales en este campo hace que algunos estudiantes incluso reciban ofertas laborales antes de terminar sus estudios de primer ciclo. Además, “los másteres de Ingeniería Informática y Seguridad Informática suponen un salto de cualificación significativo a la ya de por sí excelente formación de los graduados”.

En cuanto a Ingeniería Geomática y Topográfica, se trata de la única titulación ofertada en Andalucía y una de las ocho en toda España. La proyección de futuro de estos estudios la sitúan como una de las 10 carreras con mejor previsión en los próximos años. Como consecuencia, los estudiantes de la EPSJ encuentran rápidamente su primer empleo (generalmente a los pocos meses de graduarse).

Por último, todos los ponentes coincidieron en aconsejar a los estudiantes no dejar de formarse nunca, pues resulta una tarea esencial en la vida de un gran profesional Ingeniero, y confiar siempre en uno mismo, pues son los graduados con mejor formación que ha habido hasta la fecha.

Fuente: Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ).