La Fundación Universidad de Jaén-Empresa muestra experiencias de colaboración y casos de éxito a sus miembros

Intervención del Rector en la inauguración de la jornada.

La Fundación Universidad de Jaén–Empresa ha celebrado este miércoles la Jornada “Experiencias de colaboración Universidad de Jaén-Empresas. Casos de éxito” con el objetivo de dar a conocer las diferentes formas de colaboración entre la UJA, el sector empresarial y otras instituciones.

La jornada fue inaugurada por el Rector de la UJA y presidente de la Fundación, Juan Gómez Ortega, que estuvo acompañado por el vicepresidente de la Fundación y presidente del Consejo Social de la UJA, Francisco Vañó, y por el Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación, Juan Ramón Lanzas.

En su intervención, Juan Gómez recordó el proceso de constitución de la Fundación, a la que se refirió como un proyecto “ilusionante y estratégico” que tiene como misión convertirse en un foro cualificado de encuentro y proyectos entre la Universidad de Jaén y el tejido empresarial. “Las posibilidades de colaboración son muchas y debemos hacer un esfuerzo para visibilizarlas. Hay muchas empresas en esta provincia que pueden aportar mucho a esta Fundación y vamos a motivarlas para que se incorporen”, afirmó el Rector de la UJA.

Por su parte, Francisco Vañó declaró que con la exposición de estos casos prácticos contribuirá a visibilizar otros que puedan surgir. “Somos dos colectivos a los que nos falta el conocimiento mutuo que debemos desarrollar”, apuntó.

Por último, Juan Ramón Lanzas remarcó que su objetivo desde el nuevo cargo que ocupa será acercar la Universidad a las empresas y viceversa, siendo esta jornada el inicio de la puesta en marcha del Plan de Actuación de la Fundación Universidad de Jaén-Empresa, en el que se enmarca. “Queremos que las actividades que se van a presentar se conozcan y posteriormente entablar vías de colaboración en cualquiera de los ámbitos que vamos a tratar”, indicó.

Respecto al programa desarrollado, entre otros temas se han abordado: las prácticas de empresas y el programa Ícaro; la contratación de egresados y las ofertas de empleo e incentivos a la contratación; la formación permanente a medida para empresas; los doctorandos en empresas; las cátedras de empresa; los contratos I+D+i con la UJA, la I+D+i colaborativa y los proyectos conjuntos Universidad de Jaén-empresas; la creación de empresas basadas en el conocimiento (spin-off); la explotación de los resultados de la investigación a través de las patentes; y la financiación de la I+D+i en el ámbito internacional; los equipamientos científicos de la UJA para empresas (SCAI). Para ello se ha contado con la participación tanto de representantes institucionales y personal técnico de la UJA, como del sector empresarial y de otras instituciones.

La Fundación Universidad de Jaén-Empresa es una fundación privada clasificada como “docente, científica, de investigación y de desarrollo tecnológico”, que pretende fomentar las relaciones entre la UJA y el entorno socioeconómico. En este sentido, la entidad tiene como misión fomentar y desarrollar la cooperación entre la propia UJA y las empresas y entidades, tanto públicas como privadas, en los ámbitos de la investigación, desarrollo e innovación, la formación, la promoción de iniciativas empresariales y el empleo.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).