Ponentes y autoridades, antes del comienzo de la jornada

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Bruselas, Francisca Pleguezuelos, explicó hoy al alumnado de la Universidad de Jaén (UJA) las salidas profesionales que ofrece la Unión Europea (UE), en una jornada, “Trabajar en la Unión: retos y oportunidades”, que inauguró el Rector Manuel Parras Rosa.

Esta jornada está dirigida a universitarios, licenciados y, en general, a cualquier persona interesada en trabajar en las instituciones de la Unión Europea. El encuentro contó con diferentes ponencias y una mesa redonda, en las que se abordaron, entre otras cuestiones, las posibilidades laborales y de realización de prácticas profesionales que ofrecen las instituciones europeas.

A la inauguración asistieron, también: la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la UJA, Adoración Mozas Moral; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Bruselas, Francisca Pleguezuelos Aguilar, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez Daza.

Manuel Parras explicó que en un viaje institucional a Bruselas acordó con Francisca Pleguezuelos presentar al alumnado de la Universidad de Jaén las posibilidades de empleo que ofrece la Unión Europea, y añadió que, junto a las misiones clásicas de la Universidad, “hay una esencial que es el emprendimiento, el fomento del espíritu emprendedor, tratar de hacer lo posible desde las Universidades, para que nuestros estudiantes y titulados encuentren la mejor forma de emplearse, en el menor tiempo posible, bien por cuenta ajena, como es en este caso, o bien a través de autoempleo”.

Alumnado asistente a la jornada

Francisca Pleguezuelos destacó la importancia de estas iniciativas para poner a disposición de los asistentes todo tipo de información y que conozcan cuáles son las oportunidades y los retos de trabajar en la UE. “Por ejemplo, como las oposiciones que hacemos en nuestro país son muy distintas, es también oportuno traer a gente que ha aprobado y les pueda contar su experiencia. También les ayudamos a través de la Unidad de Apoyo de la Representación Permanente.

La jornada contó varios expertos: “Leonardo Cervera Navas, jefe de Recursos Humanos y Administración en el Supervisor Europeo de Protección de Datos, que habló de “Retos y oportunidades de empleo en la Unión Europea”; Enrique González Sánchez, embajador en Misión Especial para Relaciones con Instituciones de la UE, que disertó sobre “Ofertas de empleo y de formación en las Instituciones europeas: Empleo público estatutario, otras modalidades de empleo público y becas”, e Isabel Moya, consejera del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la REPER, que habló del “El fomento de la presencia de españoles en las Instituciones europeas: Las actividades de la Representación Permanente de España ante la UE (REPER)”.

POr útlimo, se celebró una mesa redonda, moderada por la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, sobre la preparación de las pruebas de preselección y las prácticas profesionales en la Unión Europea. En ella intervinieron: Carlos Calvo Ambel, becario en la Comisión Europea, y Ángeles de la Torre Díaz, licenciada en Ciencias Empresariales y asesora de empresas que, recientemente, ha superado las oposiciones para administrador de la UE.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)