Manuel Parras y Purificación Gálvez.

La Junta de Andalucía destina un total de 352.600 euros a la Universidad de Jaén, dentro del programa Emple@Joven, para 43 becas que facilitarán prácticas profesionales en empresas para el desarrollo de proyectos de I+D+i. La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, ha hecho este jueves entrega al Rector de la UJA, Manuel Parras, de la resolución y la Universidad, que gestiona esta línea del Emple@Joven, dispone ahora de un mes para realizar la selección de los jóvenes becarios menores de 30 años que desarrollarán prácticas en 24 empresas y entidades de la provincia durante 9 meses.

Gálvez ha explicado que estas becas para el desarrollo de proyectos de I+D+i tienen como objetivo acercar a jóvenes investigadores al tejido empresarial, de forma que accedan a una primera experiencia profesional e incluso a una posible contratación, y que sus conocimientos y los proyectos que desarrollen en empresas de la provincia redunden en la sociedad. La delegada ha insistido en que los 43 jóvenes becados que resulten seleccionados van a participar en la ejecución de “proyectos de I+D+i de gran interés, innovadores y que sin duda serán cruciales para la economía de la provincia”.

Purificación Gálvez ha contextualizado esta línea entre las 5 que conforman el Emple@Joven, con el que la Junta se enfrenta al reto del empleo joven, con medidas urgentes para impulsar la inserción laboral de los jóvenes y que contarán en 2014 y 2015 con unos 200 millones de euros en Andalucía, cofinanciados con fondos europeos. La delegada ha recordado que otra de las líneas del Emple@Joven es la de Cooperación Social y Comunitaria, que gestionan los ayuntamientos, que han comenzado a realizar contrataciones este mes, y a la que la Junta destinará más de 14 millones de euros para contratos a 4.896 jóvenes de los 97 municipios. A su vez, ha continuado explicando que otra de las líneas la conforman las becas Junta-Santander, que gestiona la UNIA, y ha detallado que en estos momentos hay o están próximos a incorpo-rarse 85 jóvenes para realizar prácticas en 63 empresas de la provincia.

Y otra línea es la del Bono de Empleo Joven, que en breve va a permitir la contratación de 87 bonistas en empresas de la provincia y contará con una inversión inicial de Economía de 400.000 euros. “Por tanto el Emple@Joven sigue avanzando y demostrando el importante esfuerzo de la Junta de Andalucía por nuestros jóvenes, por una parte muy importante de la sociedad sobre la que a su vez se asienta nuestro futuro”. Además, la delegada del Gobierno ha insistido para concluir en que “el Gobierno andaluz va a seguir trabajando por las personas, movilizando recursos y uniendo fuerzas para que todos podamos seguir avanzando”.

Por su parte, el Rector de la UJA ha felicitado a la Junta por la puesta en marcha del Em-ple@joven, “una excelente iniciativa”. Parras ha recordado que la resolución recibida servirá para afrontar dos aspectos que preocupan a la institución universitaria, como son el desempleo en la provincia y en los jóvenes y la necesidad de generar conocimiento y transferencia al tejido productivo para favorecer el desarrollo del territorio. “Queremos contribuir y ayudar a reducir como sea la tasa de paro, al mismo tiempo que estas becas se enmarcan en los proyectos de I+D+i”, ha apostillado.

Asimismo, el Rector de la UJA ha mostrado su agradecimiento a la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral por la inmediatez a la hora de solicitar este conjunto de becas, así como a las empresas que van a acoger a los titulados universitarios en sus proyectos de I+D+i. “Otro aspecto que no podría olvidar es el compromiso de inserción laboral de los participantes, de un 20%, y que vamos a tratar de aumentar para que en las firmas que tienen esta inquietud por la I+D+i se incorporen cada día más titulados universitarios”, ha insistido el Rector.

Fuente: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.