Juan Ramón Lanzas, Juan Gómez y Raúl Mata, en la presentación del informe.

La tasa de inserción laboral se incrementa a mayor nivel de formación. Es la principal conclusión que refleja el Informe de Inserción Laboral de Egresados de la Universidad de Jaén correspondiente al curso 2014/2015, que recoge su situación laboral en el año inmediatamente posterior a la finalización de los estudios. En total, el informe hace referencia a 2.368 egresados (1.672 de 35 Grados y 8 Centros, 621 de 27 Másteres y 75 de Doctorado).

De esta forma, la tasa de inserción laboral, al año de concluir sus estudios, de egresados de Grados se sitúa en el 41,68%, la de egresados de Másteres en el 58,66% y para egresados de Doctorado en 64,71%. Por lo que respecta al Grado, las titulaciones que alcanzan una mayor tasa de inserción laboral son las Ingenierías, de entre las que destacan las relacionadas con las TIC, así como las titulaciones de la rama sanitaria, Turismo y Administración de Empresas.

Por lo que respecta a la tasa de paro registrado (referida a egresados que constaban como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo y eran clasificados como parados registrados en relación con el total de egresados), en Grados es del 19,80%, en Máster del 16,10% y en Doctorado del 8,16%.

“Este informe no es solo una recopilación de datos, sino que es una herramienta fundamental que nos ha de servir para tomar decisiones de cara a la planificación, tanto de medidas de inserción laboral como de adecuación de enseñanzas en relación a las demandas del mercado. Porque la UJA tiene muy claro que entre sus muchas responsabilidades está preocuparse y ocuparse de la empleabilidad de sus estudiantes”, recalcó el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, en la presentación de este informe.

El informe recoge la situación laboral de los egresados en el año inmediatamente posterior a la finalización de los estudios y supone un cambio metodológico con respecto a informes anteriores basados en la recogida de información a través de encuestas. En este sentido, los datos proceden de la triangulación de los ficheros de egresados del Servicio de Estadística de la UJA y la información facilitada de contratos y afiliación a la Seguridad Social. “Por lo tanto, cuenta con una mayor precisión y fiabilidad, no siendo comparable con los datos de informes precedentes”, especificó el Rector de la UJA.

Por su parte, el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas, dio a conocer los datos generales de otros indicadores referidos a características del primer empleo: la tasa de inserción laboral del primer empleo (no se incluyen funcionarios, ni becarios ni personas contratadas en otra comunidad autónoma o el extranjero), la tasa de adecuación del puesto de trabajo al nivel universitario, la tasa de temporalidad del primer empleo y el tiempo medio en encontrar el primer empleo. Respecto a este último indicador, en el caso de los egresados de Grado es de 4,5 meses, para los egresados de Másteres es de 3,6 meses y  para los de Doctorado, la incorporación es de 4 meses, destacando los programas de experimentales y ciencias sociales y jurídicas, donde es inmediata. “Este informe va a ser un informe dinámico, ya que el próximo año analizaremos los egresados del curso 2015/2016, pero también la evolución de los del curso 2014/2015”, señaló Juan Ramón Lanzas.

El informe está disponible en el nuevo portal de empleo y emprendimiento de la web de la UJA, donde se recogen todos los recursos con los que cuenta la UJA para atender a su alumnado, agrupadas en las cuatro grandes áreas en las que trabaja la UJA, relacionadas con la empleabilidad: el empleo, prácticas, emprender y antiguos alumnos, que fue presentado por Raúl Mata, Director del Secretariado de Prácticas Externas, Inserción Laboral y Egresados. Entre los servicios que ofrece, se puede consultar la guía de emprendimiento de la UJA, “que pretende ser un instrumento sencillo de consulta y orientación para aquellas personas vinculadas a la Universidad de Jaén que se plantean iniciar una actividad empresarial”, aseguró Raúl Mata.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).