Ana Hidalgo, en un momento de su exposición.

La Universidad de Jaén ha acogido este lunes la charla “Oportunidades de financiación y de posicionamiento estratégico en el programa Difundiendo la excelencia y ampliando la participación de H2020”, impartida por Ana Hidalgo López, punto nacional de contacto de la mencionada convocatoria y responsable de la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales del CSIC.

Esta sesión informativa, organizada por la Oficina de Proyectos Internacionales de la UJA dentro de su calentario de actividades, pretende acercar a la comunidad investigadora las distintas oportunidades que la participación en este programa presenta para la comunidad investigadora de España.

Actualmente la UE se enfrenta a una situación en la que las disparidades en la excelencia en investigación y el rendimiento de la innovación a nivel nacional y regional son considerablemente amplias. Además, la baja participación en los programas marco de la UE, la insuficiencia de inversiones en I + D + i a nivel nacional, o la falta de sinergias entre los sistemas/estrategias nacionales de investigación, dificultan la competitividad, el crecimiento empresarial y la creación de empleo.

Bajo ese contexto, para evitar nuevas disparidades, maximizar las inversiones en I+D y mejorar el crecimiento económico, Horizonte 2020 ha tomado una serie de medidas en el marco del programa "Difundiendo la excelencia y ampliando la participación". Su objetivo, según ha explicado Ana Hidalgo a lo largo de su intervención, es “cerrar la fractura en la investigación y la innovación en los países de Europa que se encuentran a la cola en términos de producción científica, invirtiendo en instituciones de conocimiento bien seleccionadas, mejorando la excelencia en la investigación, creando nuevos centros de Excelencia (CoE) o creando espacios para la cooperación internacional en investigación”.

Ana Hidalgo junto a Francisco A. Díaz, en la apertura de la sesión.

Hasta la fecha, los Programas Marco de investigación y desarrollo tecnológico que se han desarrollado en la UE han contribuido a aumentar la competitividad, el crecimiento y la generación de conocimiento en los distintos Estados Miembros. Sin embargo, sus resultados varían considerablemente en la participación de las diferentes regiones y por este motivo, Horizonte 2020 busca identificar y promocionar la excelencia con independencia  de su localización geográfica.

Para lograr este objetivo se acordó establecer una línea específica  “Difundiendo la excelencia y ampliando la participación" (Spreading Excellence and Widening participation) que cuenta con distintas acciones para su realización: ERA Chairs, Teaming, Twinning, COST, NCPs  y Policy Research Facility.

La jornada contó con la participación de Francisco Alberto Díaz Garrido, director de la Oficina de Proyectos Internacionales de la Universidad de Jaén, así como con la asistencia de más de una treinta de investigadores interesados en obtener información sobre este programa europeo.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).