Profesorado y participantes en las jornadas.

La Universidad de Jaén ha celebrado la Jornada ‘Emprendimiento y digitalización’, dirigida por los profesores de la UJA, María Angustias Dávila Vargas-Machuca, del Departamento de Economía, y José Ramón Sánchez Jaraba, del Departamento de Derecho Público y Derecho Privado Especial, que ha servido de cierra al ciclo de actividades a las que el estudiantado de la Universidad de Jaén ha tenido oportunidad de asistir en el contexto del Proyecto de Fomento de la Cultura Emprendedora 2023-2024 ‘La economía social como alternativa del emprendimiento universitario’, financiado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad.

El evento, celebrado este pasado lunes 8 de abril, contó, en primer lugar, con la intervención de José Sánchez López, secretario de SECOT‑Jaén, que comenzó presentando la labor que realiza la asociación a la que pertenece. Su ponencia se centró en explicar el concepto de emprendimiento, estableciendo las diferencias entre los términos inventor, emprendedor y empresario. Asimismo, destacó la importancia del espíritu emprendedor tanto por cuenta propia como ajena y cerró su exposición animando al alumnado a formarse en competencias adecuadas y determinantes para la consecución de un empleo de calidad.

A continuación, tuvo lugar la presentación de dos experiencias emprendedoras promovidas por egresados de la Universidad de Jaén. La primera de ellas, Want and Be, es una agencia de marketing digital dirigida por las graduadas UJA, Rocío Uceda Carrillo y Ana Espinar Bonoso. Ambas empresarias resaltaron su contribución a la digitalización de la empresa y, en especial, al marketing on‑line y a la comunicación comercial a través de las redes sociales. Se detuvieron en exponer algunas claves que han marcado su trayectoria profesional (compromiso mutuo, implicación incondicional con el proyecto, apoyo institucional y cooperación entre agencias, entre otras), e incentivaron al estudiantado a capacitarse convenientemente, ya que se necesita mucha especialización para crecer en este ámbito empresarial.

Asimismo, Moonlight Games, Sociedad Cooperativa Andaluza dedicada a la creación y desarrollo de videojuegos, fue la segunda experiencia de emprendimiento que participó en la jornada, contando con la intervención de dos de sus socios fundadores, Daniel Burgos Garrido y Francisco Hermoso Pulido, también alumni de la UJA, orgullosos de ser pioneros en adoptar la fórmula cooperativa de trabajo en un sector muy poco implantado en la provincia de Jaén. Ambos describieron la evolución de su negocio desde el origen de la idea hasta el momento presente, y el modo en que han ido avanzando y consolidando su actividad, transmitiendo al alumnado las ventajas del mundo cooperativo, la oportunidad de integrarse en un equipo multidisciplinar y la satisfacción de trabajar en un ámbito que les gusta y en el que poder desarrollar sus habilidades personales, más allá de la formación estrictamente académica recibida. También subrayaron la necesidad de adaptarse a una realidad fluctuante, como la que vivimos, y continuar creyendo en el proyecto a pesar de los obstáculos que puedan acontecer.

Las dos empresas valoraron positivamente la ayuda recibida por la Universidad de Jaén, CADE, SECOT y otras entidades de fomento del emprendimiento que les han apoyado en todo momento a lo largo de su trayectoria empresarial.

Autor