Equipo de trabajo del Informe GEM, junto al Vicerrctor.

La Universidad de Jaén (UJA) ha presentado los resultados del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Jaén, correspondiente al periodo 2020-2021. El estudio, que se elabora desde hace tres años, permite conocer las características del tejido empresarial emergente en la provincia, del ecosistema que la rodea y de las medidas para potenciarlo.

El informe fue presentado por el Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento, Pedro Pérez Higueras.

El estudio, elaborado por seis investigadores del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología y del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la UJA (María Jesús Hernández Ortiz, Manuel Carlos Vallejo Martos, Elia García Martí, María de la Paz Horno Buenos, Raque Barreda Tarrazona, Lucas Antonio Cañas Lozano, María Gutiérrez Salcedo, Julio Vena Oya y José García Vico), se ha realizado a partir de 500 entrevistas.

María Jesús Hernández Ortiz, catedrática de la UJA y coordinadora del Equipo GEM-Jaén, sostuvo que el citado informe es “una fotografía actualizada del estado de emprendimiento y el diagnóstico de los principales indicadores del proceso emprendedor en la provincia de Jaén”. El objetivo del mismo “es informar sobre la creación de empresas y el fenómeno emprendedor de nuestro territorio”. Además de esta foto fija del emprendimiento, “el informe brinda la posibilidad de contar con información detallada sobre la creación de empresas y el fenómeno emprendedor”, algo que, en su opinión, “puede servir a los responsables de las instituciones para promover las políticas públicas necesarias para favorecer la actividad económica-empresarial” en la provincia.

Una de las principales conclusiones de este informe es que el 6,4% de la población encuestada tiene intención de emprender un negocio en los tres próximos años, una tasa que se sitúa 0,6 puntos por debajo de la media andaluza  y española. Si bien con respecto al año 2019, se ha producido un incremento del potencial emprendedor de 1,1 puntos porcentuales a pesar de la crisis sanitaria y económica. “Esto quiere decir, señala Hernández Ortiz, que existe una base latente de futuros emprendedores que podrían empezar su actividad emprendedora una vez que se hayan superado las consecuencias de la COVID’19”. El estudio realizado en 2020 concreta que la Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) alcanza el 3,9%, lo que significa que 4 de cada 100 jiennenses está involucrado en actividades de emprendimiento en fase inicial.

Uno de los datos más optimistas se refiere a la tasa de empresas consolidadas. Ésta se eleva a un 7,9%, es decir, sube 9 décimas con respecto a 2019. Tiene una tendencia al alza desde 2018 y comparativamente es superior a la media andaluza (6,4%) y a la media de España (6,7%). Otro dato positivo es el que hace referencia a la tasa de abandono, que se sitúa en un 0,2%, por debajo de la media registrada en Andalucía (1%) y España (1,3%). “Esta particularidad denota la capacidad de reactividad del empresariado jiennense, que ha sido capaz de reinventar su modelo de negocio con la finalidad de reducir el impacto de la crisis en términos de actividad económica”, apunta Hernández Ortiz.

El informe GEM también aborda la situación de la mujer emprendedora con una desagregación de la TEA por género. Los resultados determinan una tasa de emprendimiento femenino del  3,27% frente a los hombres que es del 4,31%. Esta desigualdad se mantiene en otras fases del proceso emprendedor, ya que mientras que el 11,37% de los hombres está involucrado en alguna actividad, la cifra se reduce al 8,98% para las mujeres. Otro de los aspectos relevantes es que una parte de la población entrevistada emprende por necesidad, es decir, un 73% manifiesta que se involucra en negocios nacientes o nuevos para “ganarse la vida” ante la falta de posibilidades del mercado de trabajo. Este dato varía respecto al anterior informe, en el que se decía que su principal estímulo para emprender era el de “crear riqueza” (77.4%).

También toca aquellos elementos que obstaculizan el emprendimiento. El principal es el miedo al fracaso. Jaén ocupa un lugar destacado con un 70,5% de la población, por encima de la media andaluza (63,5%) y de España (64%). Pese a esta barrera, un 54,2% de jiennenses considera el emprendimiento como una buena opción profesional y un 64% afirma que triunfar al emprender proporciona un buen estatus social y económico. En cuanto al papel de los medios de comunicación, Jaén aporta unos niveles por encima de los nacionales y autonómicos respecto a su valoración. Así, un 51,1% entiende que ayudan a visualizar casos de éxito, permitiendo desarrollar actitudes favorables al emprendimiento.

El estudio concluye con una encuesta a 36 expertos de la provincia, que analiza el ecosistema emprendedor de Jaén. Estos expertos encuentran como principales obstáculos el acceso a la infraestructura física (27,8%), el clima económico y las normas culturales y sociales (13,9%).

El Global Monitor Entrepreneurship (GEM) es el observatorio sobre emprendimiento internacional más relevante en el mundo. En concreto, GEM tiene como objetivo medir y analizar información de alta calidad sobre el fenómeno emprendedor, cuyos resultados se sintetizan en informes de ámbito global, nacional, regional y local.

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA