El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y la Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Natividad Redondo, han presentado el programa ‘UNIVERSEM 2008’, cuyo objetivo es facilitar el acceso al empleo de las mujeres universitarias. Se trata de un programa conjunto del Instituto Andaluz de la Mujer y la Universidad de Jaén cuyo objetivo final consiste en aportar elementos formativos y competencias que ayuden a aumentar el éxito en el proceso de inserción laboral de las participantes en el proyecto, tanto como trabajadoras por cuenta ajena, o estimulando la opción del autoempleo, y el espíritu emprendedor, todo ello sustentado en un sólido conocimiento de las características del mercado laboral. La Coordinadora Provincial del IAM aseguró que desde su puesta en marcha el curso 1999/2000, han pasado por dicho programa alrededor de 255 alumnas, registrándose una inserción laboral del 55%. “Quisiera agradecer el buen trabajo que la Universidad de Jaén realiza por las mujeres jiennenses”, afirmó Natividad Redondo. Por su parte, Manuel Parras declaró que se trata de un programa diseñado acorde con los objetivos que persigue. “La inserción laboral es una nueva tarea que se ha asignado a la Universidad y estamos plenamente concienciados de la misma”, aseguró el Rector de la UJA. El Instituto Andaluz de la Mujer realiza una aportación de 70.000 euros a UNIVERSEM 2008. En total se han recibido 117 solicitudes, siendo el número de plazas ofertadas 50, 30 para mujeres tituladas universitarias y 20 para estudiantes de último curso. Las horas del programa son 490, 300 de ellas de prácticas y el resto de formación.)Los idiomas, las tecnologías de la información y la comunicación o el emprendimiento empresarial serán algunos de los bloques temáticos que se desarrollen.