Francisco Reyes y Juan Ramón Lanzas, en la presentación.

La Universidad de Jaén albergará una segunda sede del Centro Provincial de Emprendimiento de la Diputación de Jaén, puesto en marcha por la administración provincial en el marco de su Plan de Empleo, sede que se suma a la que ya está en funcionamiento en el Parque Científico-Tecnológico Geolit.

Así lo han anunciado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas. “De nuevo la Universidad y la Diputación van de la mano en un objetivo común que no es otro que favorecer que los jóvenes titulados jiennenses pongan en marcha su idea, iniciativa o proyecto empresarial en la provincia. Queremos que el talento jiennense no emigre, que aproveche las oportunidades que un territorio como el nuestro les puede ofrecer”, ha remarcado el presidente de la Diputación de Jaén.

La creación de esta segunda sede del Centro Provincial de Emprendimiento supondrá la puesta a disposición de jóvenes titulados de seis oficinas ubicadas en el Edificio de Usos Múltiples del campus universitario jiennense, de los que la Diputación sufragará el alquiler y los gastos de mantenimiento, mientras que los emprendedores sólo se harán cargo del coste de la línea telefónica, al igual que ocurre en la sede de Geolit. “Somos conscientes de las dificultades con las que cuenta un emprendedor para poner en marcha una iniciativa, entre ellas, no contar con recursos suficientes para el inicio del mismo, y uno de los principales hándicaps es poder acceder a un espacio donde desarrollar su proyecto. Por eso, pusimos en marcha en 2013 el Centro Provincial de Emprendimiento y ahora, la UJA va a acoger esta segunda sede”, ha señalado Francisco Reyes, que ha subrayado la idoneidad de abrir la misma en el campus universitario de Las Lagunillas “por la cantidad de recursos y servicios de apoyo a los emprendedores que ofrece la UJA tanto a nivel de nuevas tecnologías, como por su apuesta en investigación, desarrollo e innovación o sus servicios de asesoramiento a emprendedores”.

Por su parte, el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, Juan Ramón Lanzas, ha destacado “la valoración muy positiva que hace esta universidad” sobre albergar una sede del Centro Provincial de Emprendimiento en sus instalaciones. En este sentido, ha señalado que esta iniciativa de la Diputación de acercar este centro a la UJA “es complementaria al trabajo que realizar la misma de apoyo a emprendedores y refuerza la colaboración que mantiene con la Administración provincial en esta línea”. Cinco de las seis oficinas de la nueva sede de este centro que se ubicará en la UJA constarán de 48 metros cuadrados, mientras que la sexta dispondrá de 37.

Estos nuevos espacios se sumarán a la docena con los que cuenta la sede en Geolit de Centro Provincial de Emprendimiento, en el que actualmente se encuentran ubicadas 11 empresas que generan una veintena de puestos de trabajo. Además de la puesta a disposición de estos espacios, el Plan de Empleo de la Diputación incluye otras medidas para el fomento de la actividad empresarial entre los jóvenes. En el marco de esta línea, la Administración provincial dedicará una partida superior a los 182.000 euros para ayudas a jóvenes titulados universitarios. Asimismo, se ha creado una convocatoria, dotada con 250.000 euros, para la concesión de 40 becas a titulados universitarios en situación de desempleo para realizar prácticas laborales en el extranjero y recientemente se han entregado 191 ayudas, de 3.000 euros cada una, a autónomos de municipios menores de 10.000 habitantes.

Fuente: Diputación de Jaén.