La Universidad de Jaén celebrará el próximo martes día 20 las II Jornadas sobre Responsabilidad Social Corporativa: La gestión responsable de las empresas, organizadas por profesorado del Departamento de Administración de Empresas, Contabilidad y Sociología y del Departamento de Derecho Público y Derecho Privado Especial de la UJA, junto con MedicusMundi Andalucía, y con el patrocinio de la empresa HOLCIM (España), S.A. Se trata de unas jornadas dirigidas a estudiantes, empresarios y público en general, que tienen tres objetivos. Por un lado, conocer las implicaciones de la asunción de la responsabilidad social en la gestión empresarial. Por otro, sensibilizar sobre los aspectos fundamentales de la responsabilidad social corporativa y sus beneficios sociales. Y por último, fomentar la participación social en la responsabilidad con el medio ambiente y las buenas relaciones laborales. Cada día se está dando más importancia a las actuaciones responsables por parte de las empresas, y se ha producido un gran interés por los impactos sociales y medioambientales que las mismas tienen en la sociedad. La sociedad demanda que dichas empresas sean responsables más allá del aspecto económico, asumiendo sus responsabilidades sociales y medioambientales. En la actualidad, se demanda un modelo de gestión empresarial que tome en consideración las implicaciones sociales y medioambientales de sus actuaciones, además de considerar los intereses de sus stakeholders, es decir, contemplan el impacto de sus actuaciones en una triple dimensión: económica, social y medioambiental. El modelo de empresa tradicional donde el objetivo estratégico último era la creación de valor para el accionista, está siendo sustituido por el modelo socioeconómico que pone de manifiesto la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y, según el cuál, el objetivo último de la empresa es crear valor para la sociedad en su conjunto, y en especial para sus grupos de interés o stakeholders (accionistas, empleados, proveedores, clientes, público en general, medioambiente, etc.).