Momento de la inauguración, presidida por el Rector de la UJA.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, manifestó hoy que la VIII Feria del Emprendimiento tiene como objetivo generar empleo sólido, “y para ello es fundamental inculcar entre los estudiantes la cultura del emprendimiento”.

El Rector de la Universidad de Jaén inauguró esta mañana la VIII Feria del Emprendimiento, con la que se pretende acercar experiencias emprendedoras que transmitan su conocimiento del mundo de la empresa de manera directa y única, desde diferentes ámbitos de la actividad empresarial.

El acto inaugural contó, además, con la presencia del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; del presidente del Consejo Social de la UJA, Enrique Román; de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, y del presidente de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), Diego Hurtado.

El Rector de la UJA señaló que en los últimos años se ha producido una evolución en el número de egresados de la Universidad de Jaén que crea su propia empresa. De hecho, en 2011, el número de egresados que había creado una empresa era de 26; en 2012, 60; en 2013, 120, y en 2014, 130. “Estos datos positivos nos hacen apostar fuerte por esta feria”, subrayó.

Asimismo, Parras añadió que en el proceso del emprendimiento, el profesorado “es clave” para generar cultura emprendedora. “Hay muy poca formación del profesorado para que en sus prácticas docentes inculquen esta cultura”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén indicó que la Universidad de Jaén no puede estar de espaldas a la sociedad, “y si la principal preocupación de los ciudadanos, en este momento, es el empleo, tiene que ser el empleo la piedra angular de las actuaciones de cada institución, como la Diputación. La UJA, con la feria, es un ejemplo claro de ello y debe de ser algo transversal en todas las áreas de la Universidad”.

Ana Cobo recordó que la Junta de Andalucía apoya el emprendimiento con la puesta en marcha de 34 centros de apoyo empresarial (CADEs), “que aportan lo más valioso, que es el asesoramiento, para desarrollar un plan de empresa o un plan de viabilidad”.

El Presidente del Consejo Social de la UJA aseguró que emprender hoy en día “es una necesidad” y que una de la misiones de los consejos sociales “es transmitir a la parte docente de la Universidad lo que la sociedad demanda en materia de formación y de emprendimiento”. A su juicio, el problema es que los egresados, hoy en día, tienen dos caminos: “o se van fuera o le ayudamos a que emprendan, y eso es lo que se vienen haciendo desde hace años en esta universidad”.

Asistentes a la feria, durante la inauguración

Asimismo, invitó a las administraciones a eliminar barreras para creación de empresas de autoempleo para los egresados y a facilitar créditos para la consecución de esos objetivos.

Por otro lado, Diego Hurtado, como responsable de SECOT, afirmó que el emprendedor tiene una doble personalidad, “que hay que atender debidamente”. Por un lado, la de “maniaco-visionario-optimista, que cree lo vas a conseguir todo, y por otro, el del incrédulo-pesista-insensato, que tiene miedo, ve dificultades en todo”. A su entender, ambas personalidades deben convivir, “porque en el emprendimiento nos encontraremos con dificultades y con éxitos, y aunque nunca es bueno un fracaso, lo importante es cómo te levantes”.

Programa de la Feria

VI Premios Emprendimiento

La Universidad de Jaén hará entrega esta tarde de los VI Premios al Emprendimiento, que persigue fomentar el espíritu emprendedor y favorecer la generación de nuevas empresas por parte del alumnado titulado de la UJA y miembros de la comunidad universitaria.

Al igual que en las ediciones anteriores, dicho premio se convoca en tres modalidades: Modalidad I, ‘Banco de Ideas (FACSOC-Emprende); Modalidad II, ‘Realidad Empresarial’, y Modalidad III, ‘Ideas de Negocio Basadas en el Conocimiento’.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)