Intervención de Raul Mata en la mesa redonda ‘El papel de las Universidades Públicas en el ecosistema emprendedor’.

La Universidad de Jaén participó un año más en Startup OLÉ 2022, un evento internacional de emprendimiento e innovación desarrollado en Salamanca del 5 a 7 de septiembre. Al evento, que fue inaugurado por la Comisaria de Investigación, Innovación, Educación, Cultura y Juventud, Mariya Gabriel, asistió en representación de la UJA el Director de Secretariado de Empleabilidad y Emprendimiento del Alumnado, Raúl Mata Campos, que participó en la mesa redonda ‘El papel de las Universidades Públicas en el ecosistema emprendedor’.

En su intervención, Raul Mata destacó el programa INSIDE UJA, que cada año incorpora ideas e iniciativas de emprendimiento de más de 300 estudiantes, de los cuales una docena participa en Startup Olé presentando sus proyectos. Así mismo, destacó la inmersión en el aula del emprendimiento como una competencia más a desarrollar en el currículum del alumno, apoyado en la UJA por los Proyectos de Fomento de Cultura Emprendedora, en el que en cada curso el profesorado participante une la docencia con la generación de ideas de negocio, nuevos productos y servicios, etc.

Además, este encuentro contó con la asistencia de 10 startups de estudiantes de la Universidad de Jaén, invitadas por el Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la UJA, de las cuales 5 son ganadoras en alguna de las fases del programa INSIDE UJA y 1 del programa Explorer ‘Jóvenes con soluciones’ en la UJA. El resto de startups se han formado en el programa de emprendimiento ‘De idea a producto’ y en el Programa UNIVERGEM UJA. Las startups dieron a conocer sus proyectos mostrándolos en el stand de la UJA y en la competición de pitchs de estudiantes universitarios.

Según el balance final de la organización, Startup Olé 2022 ha superado los datos de anteriores ediciones. Así, la feria internacional del emprendimiento y la innovación tecnológica ha reunido a más de 800 ponentes, más de 170 startups y más de un centenar de corporaciones e inversores. En total se han celebrado 80 mesas redondas y ocho fórums, contando con un total de asistentes que ha superado los 2.600.

Secretariado de Empleabilidad y Emprendimiento del Alumnado de la UJA