Foto de familia con galardonados, participantes y miembros del jurado.

La Universidad de Jaén ha hecho entrega este martes de su Premio al Fomento de la Cultura Emprendedora en su primera edición, correspondientes a la convocatoria 2013/2014, creado por el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral con la finalidad de premiar al profesorado universitario por las experiencias y acciones relacionadas con el fomento y la motivación hacia la generación de cultura emprendedora que desarrollan en las aulas.

Los premios fueron entregados por el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y por Pilar Ramos Martín, directora de la Red Territorial de Andalucía Emprende. Manuel Parras se refirió a las nuevas misiones de la Universidad, como la transferencia de conocimiento al tejido productivo, la divulgación científica para que la ciudadanía valore la ciencia, la internacionalización o el emprendimiento. Así, recordó las acciones que la UJA realiza en este último campo, destinadas tanto a alumnado, como a profesorado y antiguos estudiantes, como por ejemplo la Feria del Emprendimiento, actividades de formación, el Itinerario de Autoempleo o los cursos de formación para profesorado. Además, anunció la puesta en marcha a partir de septiembre, a través de un convenio con Andalucía Emprende, de la incubadora de empresas de la UJA, que se ubicará en la antigua Escuela de Magisterio, con una zona de alojamiento y otra de pre-alojamiento para un total de 30 iniciativas. “El emprendimiento en el profesorado, que seamos capaces de trasladar este cultura a nuestros propios estudiantes, era una tarea pendiente que con esta convocatoria y otras sucesivas trataremos de paliar”, aseguró el Rector de la UJA.

Por su parte, Pilar Ramos destacó la intensa y estrecha colaboración entre la UJA y Andalucía Emprende, recordó los servicios que ofrecen en materia de emprendimiento. En este sentido anunció que a partir de septiembre se pondrá en marcha el proyecto Aulas Andalucía Emprende en las diez universidades públicas andaluzas, para trabajar en el ámbito de la cultura emprendedora, la capacitación, la creación de empresas y la investigación. “Quisiera destacar la valiosa contribución de la Universidad de Jaén por el acercamiento a la empresa y viceversa, que iniciativas como las de hoy ponen de manifiesto que es una realidad”, declaró.

Entrega a las ganadoras del premio.

El primer premio fue para el proyecto “Una experiencia de emprendimiento para estudiantes de Química”, de Ana Domínguez Vidal (coordinadora), María José Ayora Cañada y Pilar Ortega Barrales. El jurado ha destacado del mismo que ha sabido desarrollar de manera grupal durante el proyecto ideas de negocio que han sido monitorizadas o tutorizadas por los propios emprendedores que han colaborado en el proyecto. Asimismo, el jurado también acordó conceder dos accésit: uno para el proyecto “La UJA emprende en Turismo”, de Eva Mª Murgado Armenteros (coordinadora) y Fermín Lucena Muñoz, del que se destaca la creatividad al incorporar la generación de ideas de negocio y dar una proyección en el tiempo al crear un foro en redes sociales; el otro para el proyecto “Intervención y estrategias para la orientación profesional y la inserción laboral en el alumnado universitario. El caso del Centro de Profesorado Sagrada Familia de Úbeda (Jaén)”, de Francisco Javier García García (coordinador), Manuel Contreras Gallego, José Hidalgo Navarrete, Manuel Lucena Zurita y María Luis Vázquez Pérez, tanto por el ordenado y razona desarrollo de la extensa programación de actividades realizadas, como por la participación del profesorado y del alumnado implicado.

Entrega del accésit a Eva Mª Murgado y Fermín Lucena.

El jurado ha premiado a estos trabajos por destacar en originalidad e innovación en el desarrollo del proyecto, por la adecuación de la metodología a los objetivos planteados, por la participación de empresas y entidades externas en el desarrollo del proyecto y por la mejora en el aprendizaje del emprendimiento entre el alumnado. A la convocatoria se presentaron un total de 16 proyectos, que han sido valorados por un jurado externo, compuesto por las entidades con las que tiene convenio la Universidad de Jaén en materia de asesoramiento a emprendedores.

Entrega de accésit al proyecto del Centro de Profesorado SAFA de Úbeda.

Ya se encuentra abierta la II Convocatoria de los Proyectos de Fomento de la Cultura Emprendedora 2014/15, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 15 de septiembre de 2014.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (C.Q.R./F.R.R.)