Mª Teresa Pérez Giménez yt Mª Rosa Vallecillo Gámez flanquean los premiados.

El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Jaén (UJA) ha hecho entrega de los galardones correspondientes a la tercera y última fase del Programa INSIDE UJA, que en su quinta edición ha impulsado la participación de 703 promotores universitarios que han participado a lo largo de las tres fases del concurso de emprendimiento, promoviendo 398 proyectos de emprendimiento, habiéndose formado un total de 83 estudiantes y egresados.

La Vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de la UJA, Mª Teresa Pérez Giménez, y la Directora de Secretariado de Empleabilidad, Emprendimiento Estudiantil y Programa Alumni, Mª Rosa Vallecillo Gámez.

En esta tercera fase, denominada ‘Desarrollo Empresariales’, las propuestas premiadas fueron: ‘Pet Community’, de Carmen Villalba Amate; ‘Jardines Verticales ‘VerdeJaén’’, de Francisco Manuel Extremera Méndez, y ‘Desarrollo Chip Drysense’, de Ybet Viviana Ramirez Garcia y Jeann Roxana Llacsa Montenegro.

La Vicerrectora Mª Teresa Pérez informó de que a todos los participantes se les ha ofertado la posibilidad de formarse “a través de acciones encaminadas a adquirir competencias para la detección de necesidades, cómo dar una solución ideal a estas necesidades y cómo desarrollar una idea de negocio que haga de estas soluciones un proyecto empresarial, habiéndose formado un total de 83 universitarios y universitarias”.

Para ello, la Universidad de Jaén ha contado con la colaboración de los técnicos del CADE, Centro Andaluz de Emprendimiento en Jaén y de los expertos de SECOT, Seniors Españoles para la Cooperación Técnica en Jaén. Todos ellos han aportado su conocimiento y su experiencia en el mundo empresarial, formando y motivando para participar en INSIDE UJA.

De forma especial, agradeció al profesorado de la UJA implicado en los Proyectos de Fomento de la Cultura Emprendedora en este curso académico, “por haber motivado al alumnado a participar en INSIDE UJA y por haber incorporación a las prácticas docentes de sus asignaturas, aspectos referidos al emprendimiento y ligados a la participación en INSIDE UJA”, así como al Jurado, formado por Mª Rosa Vallecillo; la Directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, Carmen Martínez; el Jefe del Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante, Fernando Valverde, y el representante de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica en Jaén, Diego Hurtado.

Por último, Pérez Giménez recordó que, desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, se ofrece la oportunidad de seguir formándose a través del curso MOOC en Emprendimiento Universitario, así como, de los incentivos económicos que se pueden solicitar para emprender, mediante el Programa de Ayudas para Creación de Empresas, así como los alojamientos en las instalaciones de los Viveros de Empresas de los dos Campus de la Universidad de Jaén, en pre-incubación o en incubación.

Ideas de negocio premiadas

A la entrega de premios acudieron Francisco Manuel Extremera, de la idea empresarial ‘Jardines Verticales ‘VerdeJaén’’, el cual explicó que con la misma pretende mejorar la calidad ambiental de las ciudades, “que tanto sufren la contaminación por la industria y el tráfico, principalmente, a la vez de decorar las fachadas del casco urbano”. Este es un proyecto empresarial a 3 años, “que no solo plasman los jardines verticales, sino que demuestra que al cabo de los 3 años puede ser rentable y factibles desde el punto de visto económico”.

En cuanto a la idea de negocio ‘Desarrollo Chip Drysense’, Ybet Viviana Ramirez Garcia y Jeann Roxana Llacsa Montenegro, que también estuvieron presentes en el acto, comentaron que es un proyecto de desarrollo y comercialización de un sensor “que detecta el nivel de humedad de pañales o absorbentes para niños y adultos, que presenta alergias o erupciones cutáneas”.

El tercer de los proyectos fue ‘Pet Community’, una app dirigida a todos los clientes de los centros veterinarios de la provincia de Jaén.

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)