Mesa redonda sobre cooperativas de trabajo, con la que concluyó el programa.

La Universidad de Jaén participó con un amplio programa de actividades en la V Semana Universitaria de la Economía Social, promovida por la Red ENUIES, de CIRIEC-España, en el marco del Proyecto de Fomento de la Cultura Emprendedora 2023/2024 ‘La Economía Social como alternativa del emprendimiento universitario’, coordinado por las profesoras Adoración Mozas Moral y Raquel Puentes Poyatos, del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología.

Las actividades comenzaron el 11 de marzo con la celebración de la mesa redonda ‘El futuro del sector cooperativo’, en la que se abordaron cuestiones tan importantes como la necesidad de innovar, la problemática de la diversidad de género, la oportunidad del crecimiento en formas jurídicas de segundo grado, la trascendencia de ofrecer más servicios a los socios o las potencialidades de participar en una Denominación de Origen Protegida, todos ellos temas vitales para el acontecer del ámbito cooperativo oleícola en su futuro más inmediato. Dicha mesa fue presidida por Antonio Guzmán Vico, gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén y quedó integrada Mª del Carmen Barrios Martínez, secretaria de la S. Coop. And. Ntra. Sra. de Guadalupe, de Úbeda; Gaspar García Valdivia, presiente de la S. Coop. And. Aceites Guadalquivir, de Villanueva de la Reina, y Jesús Sutil García, gerente del Consejo Regulador de la DOP ‘Sierra Magina’.

EL martes 12 de marzo se celebró la mesa redonda ‘Emprendimiento e Innovación en Economía Social (Casos de éxito)’. Dicha actividad contó con la participación de Ramón García Giménez, director de recursos humanos de la cooperativa Macrosad; Francisca Benítez Fuentes, presidenta del Consejo Rector del Colegio Cooperativa Andrés de Vandelvira de Jaén; y con Francisco Luis Luque Rangel y Pedro Javier Torres Martos, CEO del grupo Tromans, consejero delegado de Tromans Live (Centro Especial de Empleo) y responsable de administración, respectivamente. Los participantes mostraron al estudiantado cómo ha sido la evolución de sus negocios desde la gestación de la idea de hasta la situación actual, además de cómo han ido creciendo y diversificando su actividad.

El miércoles 13 de marzo se contó con la participación de Marian Velasco Valenzuela, gerente de Farmaove, consultora especializada en Marketing Digital y Redes Sociales para Farmacias y Sector Oleícola. La ponente destacó la importancia de la digitalización de la empresa y en especial del área de marketing on-line y comunicación comercial a través de las redes sociales. Explicó los servicios que presta su empresa en dichas áreas a las empresas y se apoyó en ejemplos reales de la adopción correcta de estrategias de marketing en empresas del sector oleícola. Asimismo, destacó trayectorias de mejora en las empresas que adoptan correctas estrategias de comercialización on-line y animó al alumnado a formarse es éstas áreas, puesto que se requieren de muchos profesionales especializados que ofrezcan servicios de marketing on-line en el mundo empresarial. Por otra parte, Juan Antonio Parrilla González, director-asesor técnico en Picualia, explicó al alumnado que para que una empresa crezca necesita profesionales diversos que se hagan cargo de diferentes áreas de actuación de las empresas. Explicó la historia de Picualia y desgranó la estructura de una cooperativa. “Los fines de las cooperativas son prestar el mayor número de servicios a los socios para ayudarles a reducir costes y por otra parte conseguir crear productos demandados por el mercado y con calidad para conseguir ofrecer las mejores liquidaciones a los socios”. Además, explicó la política comercial de Picualia y su proceso de internacionalización y animó al alumnado a buscar empleo en las cooperativas, puesto que las mismas necesitan de profesionales especializados que las hagan crecer.

El jueves 14 de marzo se celebró la mesa redonda ‘Las Cooperativas de Trabajo, un Modelo de Éxito’, moderada por Olga Calderón Hidalgo, directora provincial de FAECTA Jaén, y con intervenciones de tres gerentes de cooperativas de trabajo de la provincia de Jaén de diferente actividad: María Trinidad López Blanca (CINDE, T&D Consulting Sdad. Coop. And.), Francisca Benítez Fuentes (Cooperativa de Enseñanza Colegio Andrés de Vandelvira), y Esperanza Calzado Moral (La Contra de Jaén, Sdad. Coop. And.). En sus intervenciones, las ponentes contaron la historia de cómo se introdujeron en el mundo cooperativo, y expusieron las principales ventajas, así como inconvenientes, de utilizar la forma jurídica cooperativa en sus respectivos sectores de actividad empresarial. Asimismo, se debatió sobre los valores que rigen en la forma jurídica de la empresa cooperativa, tratando aspectos como son la igualdad en la toma de decisiones por parte de todos los socios, la posibilidad de avanzar en la carrera profesional asumiendo cargos de responsabilidad, la igualdad de género, la unión en cuanto al objetivo de empresa a alcanzar, o incluso la mejora de posibilidades de conciliación familiar.

Esta actividad cerró el ciclo de conferencias, charlas y mesas redondas a las que el alumnado de la Universidad de Jaén tuvo la oportunidad de asistir durante la V Semana Universitaria de la Economía Social, conociendo así de primera mano el testimonio de personas que actualmente ejercen su actividad profesional bajo la forma jurídica de la sociedad cooperativa.

Actualmente, la sociedad se encuentra en el llamado ‘momentum de la Economía Social’. Organismos nacionales e internacionales, como la Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, la Comisión Europea o la OCDE, han puesto énfasis en la importancia que la Economía Social y, en concreto, la forma jurídica de sociedad cooperativa, tiene para que un desarrollo económico y social bajado en principios de ética y responsabilidad social. Ponen de relieve la contribución de las mismas al desarrollo sostenible y su gran importancia para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fijados por la ONU en 2015.

En este sentido, la Universidad de Jaén apuesta por la formación de sus estudiantes en Emprendimiento y en Economía Social, sumándose a las actividades organizadas por el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC-España) a través de la Red ENUIES, en la V Semana Universitaria de la Economía Social.

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Proyecto de Fomento de la Cultura Emprendedora 2023/2024 ‘La Economía Social como alternativa del emprendimiento universitario’
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