Francisco Reyes, Alejandro Rosales y Juan Gómez, hoy en la presentación de De Jaén

La Universidad de Jaén (UJA) y la Diputación Provincial de Jaén ponen en marcha “De Jaén”, una iniciativa que pretende entrelazar redes en la sociedad, dando a conocer en profundidad experiencias y trayectorias profesionales positivas de mano de jiennenses que han logrado triunfar en su actividad laboral, con el objetivo de que puedan ser de utilidad, estímulo y ejemplo.

La primera experiencia se ha llevado a cabo con el Grupo Alvic, empresa referente a nivel mundial en la producción y distribución de componentes para mobiliario de cocina, baño, oficina, hogar, interiorismo y decoración, que se venden en más de 80 países,

La presentación de dicha iniciativa corrió a cargo del Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, y del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes García, que estuvieron acompañados por el fundador y presidente del Grupo, Alejandro Rosales. Los encuentros consistirán en una ponencia en la que el invitado, en este caso Alejandro Rosales, contará su experiencia profesional, exponiéndola como modelo ante un público concreto. En el caso de Grupo Alvic, el presidente ofreció una charla a alumnado de la Universidad de Jaén y por la tarde se celebró un encuentro con colectivos y agentes sociales de la provincia.

El Rector de la UJA reiteró el apoyo de la UJA a la iniciativa “De Jaén”, porque la “Universidad de Jaén está plena y profundamente implicada en el desarrollo de su territorio más cercano, del desarrollo socioeconómico. Y, además de los papeles clásicos que asume la universidad, de formación e investigación, tenemos claro que una Universidad moderna tiene que asumir otras misiones, como es favorecer la empleabilidad de sus egresados”. En este sentido, dijo que la UJA está en la obligación de ofrecer al alumnado otra formación complementaria, “una formación integral”.

Por su parte, Francisco Reyes manifestó que, pese a ser consciente de que esta provincia tiene “problemas y dificultades, también es una tierra de oportunidades, que algunos y algunas han sabido aprovechar. Y es bueno dar a conocer esas experiencias profesionales de éxito, de hombres y mujeres de esta tierra y de gente que no es de Jaén y que han visto una oportunidad en esta provincia”. Asimismo, subrayó la importancia de acercarlas, “tanto a universitarios, quienes pueden convertirse en emprendedores en pocas fechas, como al propio tejido social jiennense de tal forma que puedan servir para elevar nuestra autoestima”.

Asimismo, Alejandro Rosales dijo que ha sido una persona “muy innovadora, muy decidida y cuando me he caído, me he levantadp”, a lo que hay que añadir ·un poco de inteligencia, ser una persona trabajadora y honrada. La gente que hace eso puede triunfar en la vida”.

Imagen eliminada.Encuentro con alumnado de la Universidad de Jaén

Grupo Alvic

La empresa Grupo Alvic es un referente a nivel mundial en la producción y distribución de componentes para mobiliario de cocina, baño, oficina, hogar, interiorismo y decoración, que se venden en más de 80 países. Desde su fundación en 1965, Alvic ha experimentado un importante desarrollo industrial, tecnológico y comercial. De hecho, Grupo Alvic exporta actualmente el 65 por cientoi de su producción y, aunque también cuenta con una planta industrial en Barcelona, tiene un sello netamente jiennense.

La firma fue fundada por el alcaudetense Alejandro Rosales en 1965 y, en la actualidad, dispone de dos plantas de fabricación en la provincia de Jaén: Alvic en Alcaudete y Faro en La Carolina. Sus tres plantas industriales conforman un moderno complejo industrial de más de 150.000 metros cuadrados destinados a la producción de paneles y componentes con diferentes acabados superficiales para su aplicación en todo tipo de mobiliario y decoración.

La posición de liderazgo con la que la marca Alvic se proyecta a nivel nacional e internacional se debe a su intensa actividad innovadora en la que invierte un alto porcentaje de sus beneficios. En 2014, la empresa facturó 123 millones de euros, y cuenta con más de 700 trabajadores (más de 400 en sus instalaciones de Alcaudete y La Carolina) y presencia de sus productos en los cinco continentes. Otro dato que explica el liderazgo de la empresa alcaudetense es su firme apuesta por la innovación, que se traduce en la reinversión del 60% de los beneficios para el desarrollo de nuevos productos en su propio departamento de I+D.

Autor: Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)