Purificación Gálvez, María Jesús Almazor y Manuel Parras, antes de la presentación.

La antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén ha acogido la presentación de la primera convocatoria de las becas ‘Talentum Startups’, impulsadas por la Junta de Andalucía y Telefónica y en las que participa la UJA, dirigidas a jóvenes universitarios de carreras TIC, que tiene por objeto la realización de prácticas en empresas tecnológicas con un modelo de negocio de rápida y alta proyección (startups).

En la presentación de esta convocatoria, el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, ha destacado que se trata de un programa “basado en el fomento del espíritu emprendedor a través de la innovación”. En este sentido, el Rector de la UJA, que dio las gracias a la Junta y Telefónica por haber podido participar en el programa, señaló la educación superior, el talento y la apuesta por las buenas ideas como “única vía para acabar con las cifras de desempleo juvenil”.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, explicó que durante un periodo comprendido entre los 3 y los 6 meses, los becados recibirán una dotación económica, “además de una importante experiencia profesional adquirida en entornos dinámicos que favorecerán su inserción laboral”. Por su parte, las “startups” se verán beneficiadas con la aportación de los universitarios al impulso de sus desarrollos tecnológicos, potenciando la viabilidad y escalabilidad de sus soluciones. “Iniciativas como ésta inciden en hacer frente a la difícil situación de desempleo de los jóvenes y ponen de manifiesto que Jaén es tierra de talento, de crecimiento, de potencial”. En este sentido, ha celebrado que “empresas como Telefónica compartan este punto de vista y el trabajo coordinado para apostar por Jaén, por nuestros jóvenes, preparados y con mucho talento”.

Por último, María Jesús Almazor, directora territorial de Telefónica Territorio Sur, aseguró que se trata de un programa con unas tasas de empleabilidad “muy altas”, en el que los jóvenes “se sienten mucho más valorados, tienen menos miedo al fracaso y sobre todo a emprender”. En definitiva, consideró que es un programa que “realmente motiva al emprendimiento y a la innovación”.

Estas becas forman parte de “Andalucía Open Future”, la iniciativa puesta en marcha por Junta de Andalucía y Telefónica para impulsar la cultura emprendedora de base innovadora, a la que se han adherido a través de un convenio las diez universidades públicas andaluzas. Cada universidad se compromete a dar cobertura a estas becas, con actuaciones ya puestas en marcha, o programas específicos creados a raíz de su compromiso con la iniciativa. Esta convocatoria presentada este lunes es la primera dirigida a universitarios jiennenses, y el programa ya está en marcha en otras provincias andaluzas como Almería, Sevilla, Málaga y Huelva. En total, más de cien andaluces ya han conseguido su plaza y se espera que el resto de provincias vaya sumándose. Durante esta jornada, los interesados han realizado de forma presencial la primera prueba escrita. Más adelante, se les realizará otra entrevista personal para la selección definitiva de los beneficiarios, a los que se asigna el centro de aceleración de empresas en el que realizarán las prácticas.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).