Visita a las dependencias cedidas a Fidesol.

Las entidades Openspring IT Iberia y Fundación I+D del Software Libre (Fidesol) han comenzado su actividad en el Campus Las Lagunillas, en las instalaciones que la Universidad de Jaén ha cedido a estas empresas en el marco de la acción 10 ‘Alojamiento en la UJA de entidades externas de alta capacidad de inserción laboral o de I+D+i’ del Plan Operativo de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la UJA.

Este plan, que impulsa el Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la UJA, contempla esta acción con el objetivo de  mejorar la empleabilidad del alumnado, la inserción laboral de las personas egresadas y la transferencia del conocimiento generado en la Universidad de Jaén, mediante la cesión de espacios, a aquellas empresas que deseen alojarse en dependencias universitarias, siempre que las mismas destinen los mismos al desarrollo de actividades de investigación, desarrollo tecnológico, transferencia o innovación y que, además, suponga la contratación de egresados, la transferencia de resultados de investigación a estas entidades por parte de grupos, equipos o estructuras de investigación de la UJA, así como el desarrollo de proyectos de I+D+i colaborativos entre la Universidad de Jaén y estas entidades.

Openspring es una empresa dedicada al mundo de la tecnología, que ofrece servicios relacionados con la ciberseguridad, big data, implantación del ciclo de vida del desarrollo de software, monitorización de infraestructuras tecnológicas, optimización y automatización de procesos o transformación digital, entre otros.

Jorge Ramos Gómez, CEO de Openspring, valora positivamente esta iniciativa de la Universidad de Jaén. “Hemos encontrado aquí un lugar donde hemos empezado a trabajar con perfiles de recién titulados que poco a poco se van desarrollando profesionalmente y que participan en proyectos importantes para nuestra compañía, por lo que el interés por estar y continuar aquí es grande.

Por su parte, la Fundación I+D del Software Libre (Fidesol) es un centro tecnológico de investigación y desarrollo centrado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que tiene como objetivo promover y fomentar la investigación, el desarrollo y la difusión de herramientas y servicios basados en estándares y tecnologías abiertos. Así mismo, por el carácter de innovación continua de su actividad, es de vital importancia para ella la realización de acciones de vigilancia, prospectiva y transferencia tecnológica, así como de acciones de formación, difusión y colaboración con otras entidades públicas y privadas, tanto del ámbito nacional como internacional.

Juan Lombardo, director general de Fidesol, que cuenta con sedes en el Parque Tecnológico de Granada y ahora en la Universidad de Jaén, explica que “para nosotros es muy importante generar núcleos de conocimiento que nos permitan ser competitivos con otros territorios, por lo supone una gran oportunidad que nos brinda la UJA de poder implantarnos aquí. Nuestro objetivo es poder crecer, generar empleo y propiciar la transferencia al tejido productivo”.

Junto a Petroprix, Openspring y Fidesol son las tres empresas que se han instalado en los campus de la UJA dentro de la primera convocatoria de esta iniciativa, por la que se han asignado tres locales de 50 metros cuadrados cada uno, ubicados en el Edifico C4 del Campus Las Lagunillas. Dicha cesión es por 12 meses, ampliable a otros 12. El Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la UJA publicará este mes de julio la segunda convocatoria de esta iniciativa.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).