Una de las sesiones previas realizadas por miembros de la Cátedra Andalucía Emprende de la UJA.

El Observatorio GEM Andalucía presentó virtualmente el primer informe GEM (Global Entrepreneurship Monito) de la provincia de Jaén correspondiente al periodo 2018/2019, elaborado por miembros de la Cátedra Andalucía Emprende de la Universidad de Jaén, que ofrece información sobre la creación de empresas y el fenómeno emprendedor.

Además de servir para promover políticas públicas necesarias para favorecer la actividad económica‐empresarial, dicho estudio muestra también una fotografía actualizada del estado del emprendimiento en el territorio jiennense y el diagnóstico de los principales indicadores del proceso emprendedor en la provincia de Jaén.

La presentación corrió a cargo del profesor José Ruiz Navarro, director del Observatorio GEM Andalucía, y la catedrática María Jesús Hernández, responsable del Equipo GEM en Jaén y directora de la Cátedra Andalucía Emprende de la Universidad de Jaén.

María Jesús Hernández explicó que dos son los informes que se han realizado, uno para la comunidad andaluza y otro a nivel nacional, realizando una comparación de los datos de la provincia con los de la comunidad y el conjunto del país, “aunque no se ha podido hacer un análisis de la evolución del proceso emprendedor en la provincia puesto que esta es la primera que se recogen estos datos”.

Los datos recogidos en este informe versan sobre actividad emprendedora y dinámica empresarial, oportunidades, motivaciones y capacidades para crear empresas en Jaén, condiciones del entorno para emprender, así como una serie de recomendaciones.

En el primer capítulo sobre la actividad emprendedora y dinámica empresaria, se señala que el potencial emprendedor en la provincia de Jaén es el 5,2%, de la población adulta de 18-64 años, una décima por encima de la comunidad autónoma andaluza, es la que tiene una mayor tasa de paro, pero por debajo de la media nacional (6,8%) y de todas las comunidades autónomas menos la del País Vasco. Sobre la creación y desarrollo de una nueva empresa, según los datos recogidos 6 de cada 100 personas de la población adulta jiennense estaban involucradas en actividades de emprendimiento en fase inicial a mediados de 2018, una cifra está por debajo de la media andaluza (8.8%) y de la media española (6,4%). La tasa de empresas consolidadas se eleva a un 3,8% (más de 42 meses), alrededor de dos puntos porcentuales inferior a la media andaluza (5,7%) y la media de España (6,1%). Sin embargo, en Jaén las personas que abandonaron su negocio en 2018 fue el 1%, por debajo de la media registrada en Andalucía (1,1%) y España (1,2%). En comparación con el TEA (6%), se trata de una cifra baja. Esto supone un dato positivo, que apunta a la sostenibilidad en tiempo de las actividades emprendedoras iniciadas.

El análisis de la actividad emprendedora de la población jiennense se completa con la actividad intraemprendedora de las organizaciones y empresas o emprendimiento corporativo, la actividad emprendedora que llevan a cabo los empleados emprendedores. En este sentido, un 7% de jiennenses ha participado activamente en un proyecto de intraemprendimiento en los últimos tres años y el 5% lo hace en la actualidad, un porcentaje elevado si se compara con el 6% de la actividad emprendedora (TEA). Así mismo, el 2,8% de la población ha liderado este tipo de proyectos en los últimos tres años mientras que el 2,4% los lidera actualmente.

En el segundo capítulo se analizan las oportunidades, la motivación y la capacidad de la población giennense para emprender. En el mismo se indica que la población de Jaén se encuentra de las últimas en la percepción de oportunidades para emprender, aunque el 48,2% de la población adulta de la provincia afirma tener los conocimientos, habilidades y experiencia suficientes para llevar materializar una oportunidad de negocio con éxito.

En el tercer capítulo se profundiza en los factores facilitadores y obstaculizadores para el emprendimiento. En general, los expertos opinan que en la sociedad jiennense hay escasa iniciativa emprendedora a nivel individual, aunque sí valoran positivamente la capacidad de la provincia en el desarrollo de ciencia y tecnología. Es decir, se tiene la capacidad para desarrollar ideas de negocio innovadoras, pero estas no se ponen en marcha.

Por último, en el apartado de las recomendaciones, las personas entrevistadas señalan que se continúe trabajando en programas gubernamentales que apoyen las diferentes etapas del proceso emprendedor, así como que se fortalezca el emprendimiento a través de la educación y la formación.

La presentación de este informe se enmarca en las actividades programadas por el Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento y la Cátedra Andalucía Emprende de la Universidad de Jaén

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).