Aumenta el número de titulados de crea su propia empresa

El Estudio de la Inserción Laboral de los Titulados y de las Tituladas de la Universidad de Jaén (UJA), realizado en 2014 al alumnado que finalizó sus estudios en el curso académico 2011/2012, sitúa la tasa de empleo global en un 45,67 por ciento, siendo esta tasa superior al 50 por ciento en las ramas de conocimiento técnicas.

Las encuestas se realizaron en abril de 2014 a un total de 2.192 de los 2.684 estudiantes que finalizaron sus estudios en el curso académico 2011/2012.

El informe fue presentado por hoy por el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa; la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas Moral, y el Director del Secretariado de Prácticas de Empresa, Empleo, Emprendedores y Egresados, Juan Luis Lillo Criado, que junto con el profesor Enrique Bernal Jurado, ha elaborado el informe.

El informe destaca que junto al 45,67 por ciento de inserción laboral (1.001 titulados) y al 17,75 por ciento de tasa de paro (389), queda un 36,58 por ciento de personas inactivas (802), “personas que están preparando oposiciones, que no demandan empleo y que no están trabajando”, señaló el Rector, ya que, en su mayoría, “están opositando o están realizando, el doctorado u otros estudios de postgrado, para completar su formación”.

Parras destacó el aumento en el número de egresados que han optado por crear su propia empresa, al pasar de 113 del informe anterior a 130 del actual, y que, a su juicio, se debe a las políticas de emprendimiento. “Esto demuestra que el emprendimiento comienza a ser una opción entre más del 10 por ciento de los titulados. Hace unos años preguntabas en la Universidad quién quería ser empresario y no quería serlo nadie. Ojalá fueran más, pero ese dato no está mal y es bueno que esta tendencia vaya creciendo”, apostilló.

Las empresas que ha sido creadas por titulados de la UJA se concentran en sectores de: actividades recreativas, culturales, comunitarias y servicios personales; educación privada; actividades profesionales, científicas y técnicas; inmobiliarias, alquileres y servicios a las empresas, y construcción

Más datos del informe

Juan Luis Lillo presentó los datos más destacados de este informe de egresado, como el que el 17,47 por ciento de las personas tituladas de la UJA “encuentra trabajo en el primer mes, después de la graduación”. Asimismo, el 43,93 por ciento de las personas tituladas han completado sus estudios en el plazo marcado en su plan de estudios, siendo la rama de Sociales y Jurídicas la que alcanza el mayor porcentaje de titulados que realizan sus estudios a curso por año (un 55,17 por ciento) seguida de Humanidades (un 41,67 por ciento).

Por otro lado, alrededor del 86,21 por ciento del alumnado que ha cursado sus estudios en la UJA obtiene una calificación de aprobado. El 85,81 por ciento de los titulados prefiere países de la Unión Europea para realizar movilidad internacional.

Lillo indicó que el estudio muestra que el porcentaje de personas egresadas que en algún momento han simultaneado sus estudios con la realización de trabajos remunerados es del 44,02 por ciento. “El porcentaje más elevado se mantiene en las titulaciones técnicas (52,14 por ciento) y el más bajo se registra en las titulaciones de Humanidades (29,76 por ciento)”, dijo.

Así, añadió que la principal causa que les ha llevado a trabajar durante los estudios ha sido de carácter económico (entre el 50 por ciento y el 88 por ciento). “Los que apostaron por un trabajo mientras estudiaban para mejorar sus posibilidades de inserción laboral oscilan entre el 12 por ciento y el 33,33 por ciento, según las ramas”, apuntó

Tipos de contratos

Juan Luis Lillo explicó que la forma más habitual de contratación antes de la finalización de los estudios es la del contrato temporal (a tiempo completo y parcial) con un 54,10 por ciento entre ambas modalidades.

En cuanto al porcentaje de ajuste exacto (titulación exigida para acceder al puesto de trabajo) se alcanza de forma preferente en las titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud (80 por ciento) y las Técnicas (59,13 por ciento). “El porcentaje de personas egresadas que destaca la formación recibida como necesaria para desempeñar su puesto de trabajo es más elevado en las titulaciones Técnicas con el 71,60”, apostilló Lillo.

Los sectores de actividad en los que se emplean las personas tituladas por cuenta ajena son muy variables. Entre los más importantes aparecen: la educación privada y la educación pública; el comercio, reparación de vehículos de motor y artículos personales, y la industria manufacturera.

La modalidad más frecuente de ingreso en el mercado laboral (primer empleo) es mediante contratos temporales (60,16 por ciento), bien a tiempo completo (30,4 por ciento) o bien a tiempo parcial (29,76 por ciento) Para quienes trabajan por cuenta ajena se observa una mejora de las condiciones en su empleo actual respecto a su primer empleo: reducción del porcentaje de contratos de carácter temporal, que pasan del 60,16 por ciento del primer empleo al 48,45 por ciento en el empleo actual, y un incremento de los contratos indefinidos, que aumentan del 19,48 por ciento del primer empleo al 30,72 por del empleo actual.

Salario

Respecto al salario mensual neto para los trabajadores/as asalariados a tiempo completo, el intervalo 600-1.200 euros agrupa el 43,10 por ciento, y le sigue el comprendido entre 1.200-1.800 euros, con el 41,42 por ciento. Juan Luis Lillo destacó el dato que muestra el grado de satisfacción del alumnado acerca de la formación recibida como necesaria para desempeñar su puesto de trabajo. “El 86,87 por ciento de las personas egresadas con empleo muestran satisfacción con el trabajo que desempeñan”, manifestó.

Informe completo

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)