Miembros del jurado junto con los promotores del proyecto ganador.

La plataforma DELWAY dedicada a la oferta y demanda de todo tipo de servicios en el ámbito doméstico, promovida por Juan José González y José Carlos Clavijo, ha sido el proyecto emprendedor ganador del Programa Explorer UJA 2020. Este proyecto, junto con los ganadores de los demás centros nacionales Explorer, participará en una acción formativa en emprendimiento de tres semanas de duración y un viaje de una semana a la European Innovation Academy de Lisboa.

El Vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la UJA, Pedro Pérez Higueras, ha explicado que, en esta edición, la Universidad de Jaén ha acogido en sus instalaciones un total de 26 proyectos emprendedores y a sus 37 promotores, de los cuales han sido finalistas 18 proyectos y 28 promotores. “Durante un periodo de 12 semanas han desarrollado ideas de negocio de forma colaborativa, recibiendo asesoramiento personalizado de expertos a nivel nacional e internacional con metodología Lean Startup, lo que les ha permitido la creación ágil de nuevos modelos de negocio aplicando los principios de innovación continua y aprendizaje validad”, ha declarado.

Para ello, la Universidad de Jaén ha contado con la colaboración de 14 mentores, miembros de SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica) y del CADE (Centro Andaluz de Emprendimiento de la Fundación Andalucía Emprende en Jaén), quienes han tutorizado los 18 proyectos emprendedores finalistas, “a los que la UJA les brinda la oportunidad de recibir formación especializada para emprender, recibir incentivos económicos a través del Programa de Ayudas para Creación de Empresas, así como ofrecerles alojamiento gratuito en las instalaciones de los Viveros de Empresas de los campus de Jaén y de Linares”, ha indicado Pedro Pérez.

En relación al proyecto ganador, DELWAY se concibe como una plataforma que permite poner en contacto a personas que ofrecen un servicio doméstico, como por ejemplo limpiar la casa, arreglar el jardín o reparar un mueble, con otras personas que deseen realizar esas actividades a cambio de una remuneración económica, que pactarán los demandantes del servicio.

Junto al proyecto ganador, los otros cinco proyectos que han alcanzado la final han sido: HARVIS, promovido por Javier Romero, Pablo Baigorria y Sergio Sánchez; ‘La Orgánica’, promovido por Ilaria Degradi y Alicia Herrera; ‘Naturalde’, promovido por Jesús Gámez; ‘BIURIS’, promovido por Fermín García, y ‘AJAL Salud Mental’, promovido por Edna Enríquez.

En esta edición, el jurado ha estado compuesto por: Pedro Pérez Higueras, Vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la UJA; Mario Pereira García, Director de Zona Banco Santander; Felix Ángel Grande Torraleja, Vicedecano General de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA; Juan Manuel Bueno Gallego, director General de Vialterra Infraestructuras S.A., y Juan José Prieto Verdejo, director de Innovasur.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).