Vanesa Catalán, con la Princesa Letizia

Vanesa Catalán Muñoz, recién titulada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Jaén (UJA), es una de las 25 beneficiarios en la institución jiennense de las Becas Santander CRUE-CEPYME 2013 para prácticas en Pymes.

El pasado jueves, 19 de diciembre, representó a sus compañeros de la Universidad de Jaén, en el acto de entrega de los diplomas acreditativos de las prácticas en pymes, que estuvo presidido por los Príncipes de Asturias y el presidente de Banco Santander, Emilio Botín. El acto tuvo lugar en la Ciudad Financiera del Santander, ante un centenar de empresarios, representantes de universidades y 78 becarios de la edición anterior, que recogieron los diplomas en representación del resto de becarios de sus universidades y que el año pasado fueron en total 5.000.

La iliturgitana Vanesa Catalán estuvo acompañada por la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas.

Vanesa Catalán disfrutó este año de una beca de prácticas en pymes, concretamente una beca de 300 euros mensuales, durante seis meses, en la empresa Credit Management Solutions Legales S.L., de Andújar. De ese periodo de prácticas, recuerda su formación en el aprendizaje de varios programas y el conocimiento de empresas, aunque “no tuve la suerte de continuar, porque esta empresa trabaja mucho con becarios”.

Esta joven se siente muy satisfecha por haberse beneficiado de una de las Becas Santander CRUE-CEPYME, ya que “me permite la diferenciación” en el currículum. En ello trabaja, en encontrar la singularidad en su currículum, para diferenciarse de otros competidores y para tener más opciones a la hora de acceder a un trabajo. Por ello, está planteándose matricularse en algún curso de formación en el extranjero.

Momento de la entrega del diploma

Mientras tanto, Vanesa Catalán está en la búsqueda de empleo, en el área de márketing, contabilidad, administración… Por el momento, no tiene pensado en montar un negocio por su cuenta, “porque necesito más formación práctica y, además, no dispongo de medios económicos para ello”.

Durante el periodo de estudios universitarios en la Universidad de Jaén, Vanesa Catalán ha realizado prácticas en empresa, a través del Programa Ícaro, en la Oficina de Andalucía Orienta del Ayuntamiento de Andújar. “La Universidad de Jaén nos facilita la inserción laboral, pero el mercado está en crisis y nuestra incorporación al mismo está siendo muy complicada”, explica. Pese a ello, afronta el futuro laboral “con energía y optimismo”.

Vanesa Catalán no ha dejado de ampliar su formación durante su paso por la Universidad de Jaén. Habla inglés, con un nivel muy alto, y también sabe francés y alemán. En 2009 estuvo 3 semanas de estancia en Irlanda, con una beca del Ministerio de Educación, y en el curso 2011-2012 se benefició de una beca Erasmus en Alemania, durante 6 meses. En este sentido, no descarta buscar trabajo fuera de España, si las cosas no mejoran en el mercado laboral español.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)