Cartel del congreso

La Universidad de Jaén (UJA) organiza los días 9, 10 y 11 de septiembre el Congreso Internacional "Gutierre González y el Renacimiento. Entre Roma y la Monarquía Hispánica", dedicado al fundador de la Capilla de San Andrés, que también está coordinado por el Instituto de Estudios Giennenses y la Fundación Santa Capilla de San Andrés, en el marco de la conmemoración del V centenario del nacimiento de esta última institución.

Los responsables del programa del congreso son: el catedrático de Historia del Arte de la UJA, Pedro Antonio Galera Andreu, y la profesora de Historia Moderna de la Universidad de Extermadura, Mª Amparo López Arandia.

En el congreso participarán veinticinco profesores de distintas universidades españolas y extranjeras, y en el mismo se presentarán una veintena de comunicaciones. El congreso analizará y debatirá, desde una perspectiva multidisciplinar, sobre numerosas cuestiones vinculadas al contexto y realidad en los que se desenvolvió la vida y trayectoria de Gutierre González, uno de tantos castellanos afincados en la Roma renacentista, al abrigo de la curia pontificia, y fundador de la Santa Capilla de San Andrés (1515-2015).

La atención a la Ciudad Eterna y la Roma española, pero al mismo tiempo a la realidad de la Castilla regida por Carlos V, en la que fluían nuevos ideales y propuestas de reforma eclesiástica resultan fundamentales para comprender las circunstancias que rodearon al clérigo jiennense.

Asimismo, el objetivo de este congreso será atender al contexto económico, artístico y educativo, tres de las claves fundamentales para comprender el peso y la influencia de la institución erigida por Gutierre González, factores que han marcado su perdurabilidad, convirtiéndola, por otra parte, en una referencia del arte renacentista. Junto a las actividades académicas, se han previsto diversas actividades culturales, que incluirán una visita a la Catedral, otra a la Santa Capilla de San Andrés y un concierto del Orfeón Santo Reino, responsable de clausurar el congreso.

 

Más información

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)

Tags