La UJA organiza en septiembre un congreso internacional dedicado al fundador de la Capilla de San Andrés, Gutierre González

Cartel del congreso

La Universidad de Jaén (UJA) organiza los días 9, 10 y 11 de septiembre el Congreso Internacional "Gutierre González y el Renacimiento. Entre Roma y la Monarquía Hispánica", dedicado al fundador de la Capilla de San Andrés, que también está coordinado por el Instituto de Estudios Giennenses y la Fundación Santa Capilla de San Andrés, en el marco de la conmemoración del V centenario del nacimiento de esta última institución.

Los responsables del programa del congreso son: el catedrático de Historia del Arte de la UJA, Pedro Antonio Galera Andreu, y la profesora de Historia Moderna de la Universidad de Extermadura, Mª Amparo López Arandia.

En el congreso participarán veinticinco profesores de distintas universidades españolas y extranjeras, y en el mismo se presentarán una veintena de comunicaciones. El congreso analizará y debatirá, desde una perspectiva multidisciplinar, sobre numerosas cuestiones vinculadas al contexto y realidad en los que se desenvolvió la vida y trayectoria de Gutierre González, uno de tantos castellanos afincados en la Roma renacentista, al abrigo de la curia pontificia, y fundador de la Santa Capilla de San Andrés (1515-2015).

La atención a la Ciudad Eterna y la Roma española, pero al mismo tiempo a la realidad de la Castilla regida por Carlos V, en la que fluían nuevos ideales y propuestas de reforma eclesiástica resultan fundamentales para comprender las circunstancias que rodearon al clérigo jiennense.

Asimismo, el objetivo de este congreso será atender al contexto económico, artístico y educativo, tres de las claves fundamentales para comprender el peso y la influencia de la institución erigida por Gutierre González, factores que han marcado su perdurabilidad, convirtiéndola, por otra parte, en una referencia del arte renacentista. Junto a las actividades académicas, se han previsto diversas actividades culturales, que incluirán una visita a la Catedral, otra a la Santa Capilla de San Andrés y un concierto del Orfeón Santo Reino, responsable de clausurar el congreso.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)