El alumnado de los Cursos Universitarios de Verano Intendente Olavide de la Universidad de Jaén en La Carolina destaca la calidad de sus ponentes y contenidos

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, y la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, han clausurado este viernes los XVI Cursos Universitarios de Verano “Intendente Olavide”, que se han celebrado en este municipio durante esta semana y que han abordado el patrimonio industrial arquitectónico y la sostenibilidad y el emprendimiento verde como retos para el siglo XXI.
Yolanda Reche, Juan Gómez y Juan Carlos Castillo.
Yolanda Reche, Juan Gómez y Juan Carlos Castillo.
Yolanda Reche, Juan Gómez y Juan Carlos Castillo.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, y la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, han clausurado este viernes los XVI Cursos Universitarios de Verano “Intendente Olavide”, que se han celebrado en este municipio durante esta semana y que han abordado el patrimonio industrial arquitectónico y la sostenibilidad y el emprendimiento verde como retos para el siglo XXI.

Durante la clausura de estos cursos, Juan Gómez destacó la apuesta conjunta que el Ayuntamiento y la propia Universidad hacen por los mismos, a la vez que transmitió el compromiso por su continuidad, agradeciendo a Caja Rural “que siempre esté con la Universidad”.

Asimismo, se refirió a la opinión del alumnado participante en los cursos, donde se destacan la calidad de los ponentes, de los contenidos y el interés de las ponencias impartidas. En este sentido, durante los cinco días de duración de los cursos han intervenido un total de 31 ponentes, que han participado en 21 ponencias y 3 mesas redondas. “Es importante la evaluación de los participantes para mejorar en la próxima edición, en la que ya estamos trabajando, para identificar posibles mejoras”, comentó el Rector de la UJA.

Por su parte, la alcaldesa de La Carolina, avanzó que aunque en esta edición se han podido ofertar únicamente dos cursos, “desde hoy mismo empezamos a trabajar por ampliar la oferta académica y recuperar los cuatro cursos que se venían desarrollando, para que confluyan los intereses del alumnado y la realidad socioeconómica de La Carolina”. “Para ello sabemos que contamos con el apoyo de la Universidad de Jaén y el respaldo de la Caja Rural”. Sobre los cursos celebrados esta semana declaró que “espero que el alumnado, además del aprendizaje, haya podido disfrutar de las alternativas que les proponíamos”.

Esta XVI edición ha contado con la celebración de dos cursos. El primero ha llevado por título ‘Arquitectura de la producción, un patrimonio a revisar. Criterios de intervención’ y ha estado dirigido por el catedrático de Historia del Arte de la UJA Pedro A. Galera, y coordinado por la arquitecta Sheila Palomares. En este curso se han combinado las ponencias y el debate de manera permanente, para poder obtener una serie de conclusiones sobre la intervención y la puesta en valor del patrimonio industrial-arquitectónico desde diferentes puntos de vista. El segundo curso, titulado ‘Sostenibilidad y emprendimiento verde, retos del siglo XXI’, ha estado dirigido por el catedrático de Ecología de la UJA Francisco J. Guerrero y coordinado por el biólogo Francisco J. Martín. Este curso ha tenido como objetivo demostrar que más allá del fomento de hábitos de consumo consciente y responsable, el empleo verde es la base necesaria y rentable para caminar hacia un nuevo sistema económico.

Conferencia de clausura

La conferencia de clausura fue impartida por el profesor de la UJA Juan Carlos Castillo Armenteros y llevó por título ‘La dinamización económica y social del patrimonio. Una experiencia desde la arquitectura defensiva en la provincia de Jaén’. El conferenciante expuso que Jaén es una provincia con un rico patrimonio histórico y natural, “un importante recurso cultural que debe convertirse en un factor vital para su desarrollo”. Sin embargo, en su opinión, este importante recurso hasta hace pocos años había pasado prácticamente desapercibido, aunque determinadas parcelas eran muy valoradas como los Parques Naturales, el Arte Ibérico, o el Renacimiento de las ciudades de Úbeda y Baeza.

Frente a ello, el conferenciante aseguró que en aras de remediar esta situación, y con el fin de sumar nuevos valores y puntos de interés a la riqueza monumental y oferta turístico-cultural, desde los años 90 del pasado siglo se están llevando a cabo numerosas actuaciones y estudios liderados por el Área de Historia Medieval de la Universidad de Jaén auspiciados y financiados por diversas instituciones públicas (Consejería de Cultura, Diputación Provincial y Ayuntamientos) que han culminado con la restauración y puesta en valor de numerosas fortificaciones medievales, muchas de las cuales se han integrado dentro de la Ruta de los Castillos y las Batallas, actualmente erigida en un genuino producto turístico-cultural que no solo está generando riqueza económica a la provincia, sino que además ha incrementado de forma notoria la oferta lúdico-cultural de gran parte de los municipios que se integran en dicha Ruta.

“Con ello hemos contribuido a demostrar cómo las investigaciones arqueológicas y las arquitectónicas están logrando explicar cómo la constante mutación de la Guerra de Frontera, los conflictos nobiliarios, y las luchas políticas protagonizadas por la Corona de Castilla y otras Instituciones Feudales se ven reflejadas en las estructuras y elementos que conforman nuestros castillos”, declaró. “De esta manera toda la investigación histórico-arqueológica promovida por los miembros del Área de Historia Medieval de la Universidad de Jaén ha contribuido a fomentar acciones dinamizadoras del progreso cultural, social y económico de nuestra región”, sentenció. Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R).

Tags