Intervención de Francisco Guerrero

El segundo de los cursos de verano ‘Intendente Olavide’ de la Universidad de Jaén en La Carolina ha comenzado con el objetivo de ofrecer “una visión general sobre distintos aspectos de la sostenibilidad y abordar la temática de la crisis global que estamos sufriendo y la respuesta que se ofrece desde la perspectiva de la Ecología”.

Así lo ha explicado Francisco Guerrero, catedrático de Ecología de la Universidad de Jaén, cuya ponencia ‘Sostenibilidad 360º’ ha introducido el curso ‘Sostenibilidad y emprendimiento verde, retos del siglo XXI’. A la intervención de Guerrero le ha seguido la de María Angels Ull, miembro de la ERI Estudios de Sostenibilidad de la Universidad de Valencia y presidenta de la Asociación Valenciana de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible (AVEADS).

Ull ha hablado sobre la relevancia de que la sostenibilidad impregne por completo el modelo económico. “Toda la economía debería ser verde”, ha dicho, porque “el planteamiento no es que haya una parte de la economía donde pueda haber posibilidades de trabajo” sino que “deberíamos ir a una formación integral de todos los trabajadores y titulados universitarios para que que en sus puestos de trabajo tuvieran en mente que o trabajamos para ir a un mundo más sostenible o no tiene ningún sentido”.

La experta en Educación ambiental ha señalado que “la huella ecológica está demandando un planeta y medio, y no hay más que uno” porque lo que es necesario que el conjunto de la población asuma que “tenemos que trabajar en un planeta finito, donde no hay recursos infinitos. Esos es algo que la economía tradicional ha dejado de lado, nos hemos distanciado de la base física y medioambiental”. Ha criticado especialmente que los países productores de petróleo como Emiratos Árabes, Arabia Saudí o Dubái “están en pleno desierto y usando una cantidad de recursos enorme, a nivel mundial”.

En contraposición ha puesto ejemplos a imitar de países como Inglaterra donde el modelo de Transition Towns, ciudades en transición, fomenta que el conjunto de la población se oriente a la sostenibilidad, ordenando desde el transporte a la producción y con la educación como base de ese trabajo.

Autor: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de La Carolina.

Tags