Sebastián García, Nicolás Ruiz y Enrique Román, en la inauguración. Foto: Linares28.es

La Escuela Politécnica Superior de Linares celebró el pasado viernes la jornada técnica ‘Corredores nacionales de la Red Transeuropea de Transporte Feroviario: incidencia en el desarrollo de los nodos logísticos en Andalucía’, vinculada al Máster Oficial de Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística, que actualmente imparte el centro.

La elección de la temática abordada en esta jornada responde a la importancia estratégica que a nivel nacional e internacional tiene el desarrollo de los corredores ferroviarios contemplados en la red básica transeuropea de transporte por ferrocarril. En este sentido, su incidencia en el desarrollo socio-económico y ambiental del territorio es indiscutible, al mejorar la competitividad de la economía con un transporte más eficiente, fiable y de mayor calidad, fortalecer la cohesión social y territorial y contribuir a la sostenibilidad ambiental del sistema nacional de transporte. Aparte de los beneficios generales señalados, cabe señalar su impacto en la consolidación y desarrollo del sector logístico, al potenciar el rol de España como plataforma logística internacional, mediante la creación, consolidación y mejora de una red básica de nodos e instalaciones logísticas eficiente y bien comunicada.

En el caso de la provincia de Jaén, el desarrollo del denominado ‘corredor ferroviario central’ es un instrumento clave para retener la actividad económica existente y generar nuevo tejido productivo, riqueza y empleo en un territorio especialmente castigado por la lacra del desempleo.

La jornada fue inaugurada por el Presiente del Consejo Social de la Universidad de Jaén, Enrique Román Corzo, el Vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Desarrollo de Campus, Nicolás Ruiz, y por el director de la EPS de Linares, Sebastián García.


Público asistente a la jornada. Foto: Linares28.es

Público asistente a la jornada. Foto: Linares28.es

En la misma participaron: José Abraham Carrascosa Martínez, decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla, que se refirió a la evolución, perspectivas y necesidades del transporte por ferrocarril en Andalucía; Jaime Raynaud Soto, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Obras Públicas y Vivienda del Parlamento de Andalucía, que ofreció una conferencia sobre la red transeuropea del transporte ferroviario; y Manuel Morón Ledro, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que habló del caso de este puerto en relación a la incidencia de los corredores ferroviarios en el desarrollo de nodos logísticos.

La Universidad de Jaén incluye desde el pasado curso en su oferta oficial de Postgrado el Máster en Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística, cuyo objetivo principal es la formación de técnicos y directivos, sin olvidar la posibilidad de formar Doctores, en Ingeniería del Transporte Terrestre y Gestión Logística. Para la consecución de dicho objetivo, se han previsto, además de las actividades de formación reglada, visitas técnicas, prácticas en empresas y jornadas profesionales como las celebradas este paso viernes, que permitan acercar la realidad empresarial al alumnado.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).