Presentación de la oferta de másteres oficiales de la UJA para el próximo curso.

La Universidad de Jaén va a ofertar de cara al próximo curso un total de 28 másteres oficiales, con los que persigue dos objetivos, por un lado ayudar a la inserción laboral de los titulados universitarios ante las cada vez mayores exigencias del mercado laboral, y por otro singularizarse y diferenciarse como Universidad en diversos ámbitos.

Desde el curso 2008/2009 el número de alumnado matriculado en másteres oficiales se ha duplicado, registrándose en este último curso 2012/2013 un total de 861 estudiantes. Un alumnado que valora con un 4,19 sobre 5 esta formación, según la encuesta realizada por el Centro Andaluz de Prospectiva.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, aseguró en la presentación de la oferta de másteres oficiales que “tratamos de presentar una oferta equilibrada por ramas del conocimiento”. En este sentido, la Universidad de Jaén ofrece cinco másteres en Artes y Humanidades, otros cinco en Ciencias de la Salud, seis en Ingeniería y Arquitectura, nueve en Ciencias Sociales y Jurídicas, y cuatro en Ciencias. De estos 28 másteres oficiales, el Rector de la UJA comentó que seis son nuevos y cinco interuniversitarios. Todos tienen 60 créditos, excepto el de Abogacía que tiene 90.

“Aunque el Grado otorga suficientes competencias para que cualquier graduado pueda insertarse en el mercado laboral, hoy en día éste exige también que se cuente con un máster oficial. Por este motivo, estos másteres dotan al estudiante de un currículum con el que van a tener la posibilidad de encontrar empleo en unos determinados ámbitos antes que otras personas que no lo tienen”, declaró el Rector de la UJA, que destacó la labor realizada desde el Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad de Jaén en la configuración de esta oferta.

Respecto al precio, hay que diferenciar aquellos másteres que conducen a una profesión regulada, los denominados másteres habilitantes que son obligatorios para ejercer una profesión, como son el Máster de Profesorado de Eso y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas y el Máster de Abogacía, impartido en colaboración con el Colegio de Abogados de Jaén, que presentan un precio de 19,5 euros por crédito, lo que supone un coste de 1.170 euros y 1.755 euros respectivamente. “Esto significa un descenso importante respecto al año anterior, pues ha bajado 10 euros el crédito. Se trata de una línea que valoramos muy positivamente de la Junta de Andalucía, porque a diferencia de otras comunidades autónomas donde han subido los precios, la Junta los ha bajado”, apuntó Manuel Parras. El resto de másteres tienen un precio de 41,5 euros por crédito, por lo que los másteres con 60 créditos costarán 2.490 euros. En este sentido, el Rector de la UJA afirmó que “son unos precios muy competitivos, puesto que están en la media-baja de lo que son los precios de los másteres que se ofertan en el resto de comunidades autónomas”.

Por otro lado, el Rector de la Universidad de Jaén destacó la política de becas diseñada para la atracción de talento en másteres oficiales dirigida a alumnado no comunitaria, que se une al resto de becas, unas ayudas gracias a las cuales al estudiante extracomunitario con un currículum excelente se le compensa el precio de la matrícula hasta igualárselo con el del alumnado comunitario.

Listado de másteres oficiales por ramas del conocimiento

Artes y Humanidades: Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural: Historia, Arte y Territorio; Inglés como Vehículo de Comunicación Intercultural; Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera; Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera; Turismo, Arqueología y Naturaleza.

Ciencias de la Salud: Avances en Seguridad de los Alimentos; Gerontología Social: Longevidad, Salud y Calidad; Intervención Psicológica en Ámbitos Clínicos y de la Salud; Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida; Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y la Salud.

Ingeniería y Arquitectura: Control de Procesos Industriales; Energías Renovables; Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística; Sostenibilidad y Eficiencia Energética en los Edificios y en la Industria; Tecnología de los Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica.

Ciencias Sociales y Jurídicas; Abogacía; Administración de Empresas (MBA); Ciencias Jurídicas; Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal; Economía y Desarrollo Territorial; Investigación en Artes, Música y Educación Estética; Marketing y Comportamiento del Consumidor; Prevención de Riesgos Laborales; Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas.

Ciencias: Biotecnología y Biomedicina, Gestión de Recursos Biológicos en el Medio Natural, Olivar, Aceite de Oliva y Salud; Química.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Tags