Alumnado participante en el programa de cooperación en Ecuador

13/09/2012.- Alumnado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén realizó durante los meses de julio y agosto un programa de prácticas de cooperación al desarrollo internacional, becados por la propia institución jiennense, en la provincia de Manabí, en Ecuador.

Allí colaboraron con la “Organización de Mujeres Santa Martha”, que tiene su contraparte en la ONG española “Asociación Manabí”, cuya presidenta es Reina Barahona, mientras que el director de Cáritas de la zona es Alfredo de la Fuente. El alumnado fue enviado por parejas a realizar el trabajo.

Por un lado, Sergio Martínez Vázquez y José Félix Paulano Martínez desarrollaron un proyecto de sensibilización en VIH/Sida por las escuelas y colegios de toda la provincia de Manabí. El resultado fue “inmejorable”, ya que se llevaron a cabo más de 50 talleres y más de 1.500 niños pasaron por sus dinámicas, juegos y explicaciones. Además se incluyeron, por petición expresa de los propios involucrados, talleres a los padres de los niños de los colegios visitados, así como a profesorado de dichas instalaciones.

Por otro lado, Francisca Calvo y Rosario Peinado Jaén, encargadas de empoderar a las mujeres de toda la provincia con talleres que no solo hablaban del VIH/Sida, emprendían con las mujeres de sus talleres un viaje conjunto para crear consciencia sobre la violencia de género, sus tipos, así como informarles de cómo mejorar su salud, usando el empoderamiento como conocimiento trasversal de todas sus dinámicas. “La gratitud y los conocimientos expresados por las mujeres asistentes a sus talleres fueron pago suficiente para el esfuerzo dedicado en comunidades de toda la provincia”, señala una nota de la Facultad de Ciencias de la Salud. Participar con la asociación o para obtener más información. http://www.asociacionmanabi.com/2.html

 

Autor: Facultad de Ciencias de la Salud de la UJA y Habinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)