El Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio ‘PatrimoniUN10’, integrado por las diez universidades públicas andaluzas, pone en marcha del 1 de octubre de 2012 al 15 de abril de 2013, la segunda edición el Máster en Patrimonio cultural y natural: investigación, desarrollo e innovación, que organiza y acoge la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza.

Este máster surge como resultado de una de las líneas de actuación del Proyecto Campus de Excelencia Internacional ‘PatrimoniUN10’, que lidera la Universidad de Jaén, y que pretende conseguir, a través de la consideración del patrimonio como un factor de desarrollo, su puesta en valor como recurso económico de primer orden. La dirección académica corre a cargo de Pedro Alejandro Ruiz Ortiz, catedrático de Estratigrafía de la Universidad de Jaén, y Mónica Luengo Añón, presidenta del Comité Científico Internacional de Paisajes.

La prioridad se dirige a conseguir la puesta en valor del patrimonio como recurso económico al considerarlo como un decisivo factor de desarrollo local. Actualmente, el valor económico del patrimonio está reconocido a todos los niveles, por lo que la investigación en esta área es básica para conseguir la competitividad de la empresa y la industria relacionada. El máster es innovador al incluir dentro del mismo programa estudios referentes tanto al patrimonio cultural como natural, siguiendo las nuevas tendencias mundiales relativas a la estrecha interrelación entre ambos, es decir, a la valoración de un patrimonio único en el que se consideran indisolubles al ser humano, sus productos culturales y el medio en que se producen.

Los primeros módulos serán por lo tanto comunes para las dos especialidades de patrimonio, cultural y natural, mientras que el último, de carácter eminentemente práctico, se orienta a la especialización en uno y otro campo respectivamente. El máster está dirigido principalmente a toda persona interesada en el patrimonio cultural y natural, así como a investigadores/as o profesionales de la administración local, regional o nacional, del mundo de la empresa y profesionales de organismos, fundaciones e instituciones ligados a la conservación, gestión, divulgación y puesta en valor del patrimonio. El plazo de matrícula finaliza el 30 de julio.

Autor: Gabinete de Prensa CEI Patrimonio.

Tags