Juan Carlos Castillo, Manuel Parras, Mario Sánchez y Juan Manuel Rosas

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, presentó hoy la oferta de másteres oficiales de la institución universitaria, para el curso académico 2012/2013, que amplia en cinco su programación, siendo un total de 28 másteres.

El Rector de la UJA estuvo acompañado por el Vicerrector de Docencia y Profesorado, Juan Carlos Castillo; el Director del Secretariado de Másteres Oficial, Mario Sánchez Gómez, y del Director del Secretariado de Estudios de Posgrado, Juan Manuel Rosas Santos.

Manuel Parras subrayó que se trata de una oferta “equilibrada”, por grandes áreas: Ciencias Experimentales (7 másteres), Ciencias de la Salud (5), Humanidades (5), Sociales y Jurídicas (5), Ingeniería y Arquitectura (5) y el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Los cinco nuevos másteres son: “Bases Biológicas para la Gestión del Medio Natural”; “Artes, Música y Educación Estética”; “Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística”; “Administración y Dirección de Empresas (MBA)”, y “Prevención en Riesgos Laborales”.

El precio medio de los másteres oficiales es de 1.500 euros. Las medidas de ajuste de los gobiernos central y autonómico obligarán a las universidades a aumentar sus precios públicos. En este sentido, el Rector de la UJA reconoció que existe una cierta incertidumbre sobre el recorrido de los másteres, “preocupado por los precios públicos de los grados, en general, y los másteres, en particular”. Parras explicó que “se nos pide que los precios públicos cubran una horquilla entre el 40 y el 50 por ciento del coste del máster en primera matrícula, y entre el 60 y 65 por ciento, para las sucesivas matrículas”. Los rectores andaluces pretenden que la Junta de Andalucía establezca “la horquilla mínima, del 40 por ciento”, aunque habrá que esperar a que las universidades andaluzas decidan los precios públicos de másteres, “que permitan que tengan acceso un buen número de estudiantes”.


Responsables de másteres de la UJA, en la presentación de los mismos

Responsables de másteres de la UJA, en la presentación de los mismos

El Rector apostó por “seguir trabajando” en hacer atractivos los másteres, “combinando los buenos contenidos y que los impartan los mejores”. A su juicio, los másteres son fundamentales en el nuevo escenario, “porque es lo que permite una especialización de las propias universidades y de las personas que se matriculan en los másteres”.

Por su parte, Mario Sánchez destacó la “consolidación” de la mayoría de los másteres de la Universidad de Jaén, que “tienen una demanda sostenida”, así como los nuevos másteres que completan la oferta la UJA.

Los másteres que se impartirán en la UJA es la siguiente: “Olivar, Aceite de Oliva y Salud”; “Biomedicina Regenerativa”; “Matemáticas”; “Avances en Seguridad de los Alimentos”, Biotecnología y Biomedicina”; Nematología (European Master of Science in Nematology)”; “Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal”; “Gerontología Social: Longevidad, Salud y Calidad”; “Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida”; “Intervención Psicológica en Ámbitos Clínicos y de la Salud”; “Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y la Salud”; “Lingüística aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera”; “Lingüística aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera”; “Inglés como Vehículo de Comunicación Intercultural”; “Estudios Superiores de Filología y Tradición Clásicas”; “Marketing y Comportamiento del Consumidor”; “Turismo, Arqueología y Naturaleza”; “Economía y Desarrollo Territorial”; “Control de Procesos Industriales”; “Energías Renovables”; “Sostenibilidad y Eficiencia Energética en los Edificios y en la Industria”; Láseres y Aplicaciones Químicas (Quimiláser)”, y “Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas”.

Asimismo, la UJA participa en ocho másteres interuniversitarios, además de un Eramus Mundus: tres, en Ciencias Experimentales; uno, en Humanidad; dos, Sociales y Jurídicas, y dos, en Ingeniería y Arquitectura.

 

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)

Tags