Acto inaugural del congreso.

Con el objetivo de profundizar en el conocimiento del lenguaje a través de los corpus lingüísticos, grandes recopilaciones de textos procesados por ordenador, alrededor de 120 expertos de 60 universidades de todo el mundo se dan cita en la Universidad de Jaén para participar en el IV Congreso Internacional de Lingüística de Corpus.

La inauguración de este congreso ha corrido a cargo del Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, que se refirió al mismo como “un evento científico de mucho prestigio”, asegurando que reúne los requisitos que marcan la excelencia: interdisciplinaridad, internacionalización, impacto social de la aplicación de los resultados, calidad científica de las ponencias y las conferencias, y visibilidad en instituciones de educación superior, tanto dentro como fuera de España.

El Rector de la UJA estuvo acompañado en la inauguración por el presidente del comité organizador del congreso, el profesor de la UJA Alejandro Alcaraz; el presidente de la Asociación Española de Lingüística de Corpus (AELINCO), Aquilino Sánchez; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UJA, Antonio Bueno, y la directora del Departamento de Filología Inglesa de la UJA, Paula García.

“Entendemos por corpus lingüístico a una colección de textos en formato electrónico que nos permite estudiar una serie de parámetros gramaticales y tener evidencias para postular un cambio o una regla en gramática o lingüística, para poder comparar textos para traducción, detectar errores en estudiantes de lenguas extranjeras, o para lexicología y lexicografía”, explicaba Alejandro Alcaraz. Por su parte, Aquilino Sánchez incidió en el hecho de que “permite conocer el lenguaje mucho mejor, contribuyendo a hacer mejores diccionarios o mejores gramáticas”.

La Universidad de Jaén acoge este congreso (www.cilc2012.es) hasta el sábado día 24, organizado por los profesores A. Alcaraz, F.J. Díaz y A.V. Casas (UJA), S. Valera, A. Díaz y M.Á. Benítez (UGR) y Jesús Fernández (UVEG), a petición de AELINCO, la Asociación Española de Lingüística de Corpus. El más de centenar de congresistas ponentes expondrán sus proyectos y resultados de investigación en ocho paneles temáticos sobre compilación de corpus lingüísticos y sobre la aplicación de éstos en disciplinas como gramática y lingüística, estilística, traducción, cambio y variación lingüística, enseñanza de idiomas, etc. Los paneles están coordinados por especialistas de las universidades de Alcalá de Henares, Granada, Extremadura, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia y Santiago de Compostela.

Asimismo, como conferenciantes plenarios invitados participan lingüistas de renombre internacional: los catedráticos Bas Aarts (University College London), Teresa Fanego (Santiago de Compostela), Geoffrey Leech (Lancaster), Detmar Meurers (Tübingen), Matti Rissanen (Helsinki) y Paul Thompson (Birmingham).

Por otro lado, se han celebrado dos talleres precongresuales, uno sobre corpus lingüísticos orales, coordinado por el profesor Nicolas Ballier, de la Universidad París 7, y otro sobre corpus históricos ingleses compilados en España, coordinado por el profesor Alejandro Alcaraz, de la Universidad de Jaén. En dichos talleres se contará con la presencia de investigadores de las universidades de Lille 3, Newcastle, Oxford, París 7, París 8 y Provence, y de A Coruña, Málaga, Salamanca, Santiago, Sevilla y UNED, respectivamente.

El congreso cuenta con la financiación del Ministerio de Educación y Competitividad, de la Universidad de Jaén, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UJA, del Departamento de Filología Inglesa de la UJA, de los Grupos de Investigación HUM-271, -339 y -439, y de la Diputación de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Tags