El Consejo Social de la Universidad de Jaén entregó en la tarde del martes su I Premio a la Investigación Aplicada, premio que ha recaído en el Grupo de Investigación y Desarrollo en Energía Solar y Automática de la Universidad de Jaén y que recogieron el responsable del mismo, el profesor Jorge Aguilera Tejero, y su impulsor, el profesor Gabino Almonacid Puche.

 El acto de entrega del premio estuvo presidido por el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, que estuvo acompañado por el presidente del Consejo Social, Enrique Román Corzo, y por el delegado provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez Marín.

Además de este primer Premio a la Investigación Aplicada, el Consejo Social concedió una distinción por sus colaboraciones con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Jaén a las empresas Valeo Iluminación, S.A. de Martos y Nutesca, S.L. de Baeza.

Asimismo, se otorgaron otras tres distinciones con motivo de la conmemoración del XX aniversario de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, distinciones que recayeron en el ex presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén, Antonio Trujillo García y en el actual consejero Antonio Garrido Gámez, así como en el presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas Hernández.

Además del premiado, se presentaron a concurso otros tres proyectos: Desarrollo de seguidor solar de doble eje para instalaciones solares de hasta 10 KW, Diagnóstico molecular de neumonías infecciosas y Sistema inteligente para la corrección automática de tolerancias en el proceso de ensamblaje de faros de automóviles, destacando el jurado del premio la alta calidad de todos.