Acto inaugural del congreso.

El proceso soberanista catalán no tiene cabida en el Derecho Internacional. Así lo han expresado diferentes expertos que han participado en la primera sesión del congreso académico que durante los días 15 y 16 celebra la Universidad de Jaén, organizado por tres grupos de investigación de Derecho Penal, de Internacional y de Constitucional. El Congreso, que lleva por título “El desafío soberanista en Cataluña: aspectos jurídicos en su dimensión interna e internacional”, tiene como objetivo analizar las causas y consecuencias de dicho proyecto secesionista que, además de suponer un nuevo desafío para el Estado español y para la Unión Europea, están impactando con intensidad en el sistema político, diseñado por la Constitución de 1978 y en la estructura política de la Unión Europea.

Para ello, expertos juristas de universidades españolas y europeas participan en este encuentro que está coordinado por Víctor Luis Gutiérrez Castillo, director del Departamento de Derecho Público y Común Europeo de la Universidad de Jaén; Gerardo Ruiz Rico, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén, e Ignacio F. Benitez Ortuzar, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Jaén, que han sido los encargados de inaugurarlo junto al vicedecano de Derecho y Gestión de Trabajos Fin de Grado la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA, Jesús M. Martín Serrano.

Gerardo Ruiz Rico reconoció que el tema territorial es “una asignatura pendiente” que tampoco se ha solucionado con la Constitución de 1978, ni con el desarrollo estatutario de ésta, e incidió en la idea de que la principal responsabilidad no es jurídica, sino política. Ignacio Benítez Ortúzar explicó que los juristas están ante algo completamente novedoso. “No entro a valorar si tenemos políticos en prisión o presos políticos. Lo que sí es cierto es que tenemos políticos en prisión, que están acusados por unos delitos que no se han aplicado nunca, que no fueron concebidos para esto. Con lo cual, todo ese debate y ese problema es algo que hay que ir canalizando y analizarlo previamente”, apuntó Benítez. Víctor Luis Gutiérrez subrayó que lo importante de este congreso “es la confluencia de tres ramas académicas jurídicas para analizar con rigor jurídico y académico el tema”. En cuanto al área del Derecho Internacional, explicó que existen cuestiones que vienen de lejos, como la autodeterminación de los pueblos, “cuáles son los límites, su aplicación, si es conforme o no al Derecho Internacional”, apuntó.

Programa

En este sentido, la primera de las tres mesas redondas en las que se estructura el congreso versó sobre ‘La declaración unilateral de independencia de Cataluña: causas y consecuencias a la luz del Derecho Internacional y europeo’. En la mesa, que estuvo coordinada por el propio Víctor Luis Gutiérrez, participaron Antonio Muñoz Aunión, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Chile; Javier Andrés González Vega, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Oviedo; Carlos Fernández Liesa, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad  Carlos III de Madrid, y Víctor Sánchez Sánchez, director del Máster de Derechos Humanos y Democracia de la Universitat Oberta de Catalunya-Institut de Drets Humans de Catalunya.

Javier Andrés González Vega recalcó la ilegalidad manifiesta de la ‘DUI’ desde la perspectiva del Derecho español, “porque vulnera el sistema constitucional y no tiene fundamento ninguno”. Además, desde el punto de vista del derecho europeo o internacional, resaltó que no ha tenido reconocimiento alguno, ni por parte de los estados miembros de la Unión Europea ni en el seno de las Naciones Unidas. Carlos Fernández Liesa abordó el proceso independentista catalán desde diferentes perspectivas. En primer lugar, desde el punto de vista del derecho internacional, donde aseguró que Cataluña “no tiene derecho a la autodeterminación”. En segundo lugar, desde la perspectiva de los derechos humanos y las libertades, “un tema manipulado en los medios de comunicación”. En tercer lugar, desde otras perspectivas como qué supondría para Cataluña salirse del mercado nacional o de la Unión Europea.

Víctor Sánchez Sánchez, se refirió a que a pesar de que en los últimos años los partidos políticos que impulsan el proceso independentista en Cataluña han intentado buscar el apoyo en el ordenamiento jurídico internacional, no lo han conseguido. “En el derecho internacional nunca ha cristalizado un derecho a la secesión que puede ser invocado por los pueblos culturales, porque el principio de libertad de los pueblos, tal cual ha sido interpretado por las Naciones Unidas y la comunidad internacional, guarda una relación directa con el hecho de ser un pueblo colonial o bajo dominación extranjera. En la medida en que no se puede hablar de un pueblo catalán sometido a la dominación extranjera o un pueblo sometido a dominación colonial, en el conjunto de normas que emanan del principio general del derecho internacional no tiene aplicación el caso de Cataluña”, declaró.

Este congreso continuará este viernes con la celebración de las dos mesas redondas restantes. Por la mañana, tendrá lugar la mesa redonda sobre ‘La reforma constitucional como antídoto de la crisis territorial’. Por la tarde, se celebrará la mesa redonda ‘El Derecho Penal ante el conflicto secesionista’. Además, durante la celebración del congreso, se expondrán las comunicaciones presentadas al mismo, que han sido un total de 26.

Los tres grupos de investigación de la Universidad de Jaén organizadores de este encuentro son “Derecho Común Europeo y Estudios Internacionales” (SEJ- 399), “Andalucía, Derechos Fundamentales y Unión Europea” (SEJ- 173) y “Derecho Penal, Criminología, Democracia y Derechos Fundamentales” (SEJ-428), que en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y la Escuela de Doctorado de la UJA, proponen un espacio de reflexión jurídica y académica.

Author
Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).
Tags