Mª Paz del Moral, Ana Cobo, Juan Gómez, Lina Gálvez, Juan Cano y Diego Montesinos.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres continúan mañana jueves con la inauguración del segundo de los cursos, promovido por la UJA, titulado ‘Transformación digital del mundo de la economía y el trabajo: ¿cuánto de oportunidad y cuánto de amenaza para más y mejores empleos?’, dirigido por el catedrático de Derecho del Trabajo de la UJA Cristóbal Molina Navarrete, con la dirección académica de María Rosa Vallecino Gámez, profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la UJA.

Esta acción formativa analizará, tanto teórica como empíricamente, el impacto de la transformación socio-económica digital en las formas de empleo, trabajo y cómo no, de ordenación jurídico-social de estas nuevas formas de prestación acordes con los imperativos de la economía digital. “Se trata de un tema de gran importancia porque, queremos o no, el mundo va a ser digital y la clave va a estar en regularlo”, explicaba Cristóbal Molina en su presentación.

El curso, que se celebra hasta el viernes 13 de julio, lo abrirá el propio Cristóbal Molina con la conferencia titulada ‘El futuro del empleo. Los retos de la nueva virtualización económica. La perspectiva del CES’. Será a las 9 horas, en el Centro de Formación y Empleo de Torres, donde se celebran estos cursos. Además, durante los dos días de su desarrollo contará con ponentes del mundo académico universitario y empresarial, como Manuel Pimentel, ex ministro, empresario y escritor.

Clausura del primer curso

Respecto al primero de los cursos programados, la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez Muñoz, ha clausurado el curso ‘Estado de Derecho y democracia local’, promovido por el Consejo Consultivo de Andalucía y dirigido por su presidente, Juan Cano Bueso y María Jesús Gallardo, consejera del Consejo Consultivo de Andalucía. El curso ha tenido como objetivo analizar las herramientas de la administración para garantizar que las corporaciones locales se ajustan a derecho. De esta manera, durante sus dos días de duración se ha estudiado la actividad desplegada por el Consejo Consultivo de Andalucía como órgano superior de consulta de estas administraciones, se ha desgranado la problemática del régimen local en España y en Andalucía y se ha explorado la naturaleza de la gestión municipal, así como los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan los administradores locales en la actualidad.

En este curso han participado un total de diez ponentes entre profesorado universitario, letrados y consejeros del Consejo Consultivo de Andalucía, que han ofrecido otras tantas conferencias, así como dos coloquios, “que en conjunto han derivado en una muy interesante interacción con el público”, explicó el Rector de la UJA, Juan Gómez, que junto con el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía participaron en la clausura. “La temática ha sido de gran interés por su actualidad y por su proximidad a la población, más especialmente en las poblaciones de pequeñas dimensiones, en las que la política local se acerca a la vida y los problemas de la ciudadanía, como nos exponía magistralmente Juan Cano en su conferencia inaugural de ayer. Prueba de la cercanía de las temáticas del curso es el conjunto de temas que se han abordado, como el desarrollo local y municipalismo, y la relación con la economía rural y sus implicaciones ambientales, los servicios públicos prestados por las administraciones locales, o la gestión urbanística y el papel desempeñado por el Consejo Consultivo, entre otros”, explicó el Rector de la UJA.

Author
Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).