Momento de la inauguración del 4º Congreso Iberoamericano de Biorrefinerías

Más de 250 investigadores procedentes de 30 países valoran desde hoy y hasta mañana en la Universidad de Jaén (UJA) las posibilidades de establecer biorrefinerías, instalaciones de materias primas renovables, en las que se obtiene una amplia gama de productos, que pueden sustituir a sus equivalentes, procedentes del petróleo.

El Vicerrector de Investigación de la Universidad de Jaén, Gustavo Reyes del Paso, inauguró esta mañana el 4º Congreso Iberoamericano de Biorrefinerías, organizado por el Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente (CEAEMA) de la UJA, a través del Grupo de Investigación ‘Ingeniería Química y Ambiental’, junto con la Sociedad Iberoamericana para el Desarrollo de las Biorrefinerías (SIADEB) y la Red Española de Excelencia en Biorrefinerías Sostenibles.

La inauguración contó, asimismo, con la asistencia de: Eulogio Castro, director del Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente; Jalel Labidi, coordinador de la Red Española de Biorrefinerías Sostenibles; Francisco Gírio, presidente de la Sociedad Iberoamericana para el Desarrollo de Biorrefinerías..

Elogio Castro subrayó que se trata de un congreso científico en el que 250 investigadores del todo el mundo se reúnen para valorar las posibilidades de establecer biorrefinerías, “Consiste en una instalación en la que, partiendo de una materia prima renovable, como puede ser un residuo agrícola (nosotros lo hacemos con la poda del oliva o con residuos del proceso de obtención del aceite de oliva), se puede obtener una gama amplia de productos, incluyendo biocombustibles, materiales, energía o productos químicos, todos de origen renovable, que pueden sustituir a sus equivalentes que hasta ahora suelen derivarse del petróleo, que es una fuente de energía fósil”, manifestó.

Castro abogó por el uso de estas materias primas, puesto que representan un beneficio medioambiental, “ya que la cantidad de CO2 que se emite a la atmósfera se recupera inmediatamente al año siguiente, con el crecimiento de las plantas, de los vegetales, de los que estamos obteniendo esa energía”. Además, valoró el aspecto de la rentabilidad. “Es muy importante considerar que en estos procesos hay involucrados muchos actores. Estamos los científicos, que estudiamos cómo aprovechar esas materias primas de manera eficiente. Pero luego están la Administración pública, los inversores privados, los consumidores… y todos tienen un papel muy importante que jugar”, señaló, a la vez que puso como ejemplo un aspecto en el que se trabaja intensamente, que es el de la logística, “cómo disponer de esas materias primas de una forma eficiente en un centro de transformación. Aquí hay científicos que estudian cómo transformar la paja de trigo en compuestos químicos renovables, que luego se van a utilizar, por ejemplo, para producir materiales que tienen aplicaciones en medicina.  Un aspecto inicial muy importante es poder recoger esas pajas de cereales del campo donde se encuentra y llevarlas a un centro de transformación. Eso supone un coste y hay que abordar este tema también. Una vez que está esa materia en el centro de transformación, nosotros ya sabemos cuáles son esos procesos más rentables, desde el punto de vista técnico, científico y económico, para poder obtener esos productos”.

Durante la inauguración, el Vicerrector de Investigación dio la bienvenida a los congresistas, explicando las principales líneas de investigación en la que trabajan los investigadores de la UJA, así como del Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente.

Tras el congreso, una serie de trabajos presentados al 4-CIAB serán seleccionados para su envío a Biofuels, Bioproducts & Biorefining. Otras prestigiosas revistas científicas también seleccionarán trabajos presentados al 4-CIAB.

Curso Avanzado sobre Biorrefinerías

En el marco de este congreso, los días 22 y 23 de octubre se ha celebrado en la UJA el 4º Curso Avanzado sobre Biorrefinerías, organizado por el Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Jaén, CEAEMA, (a través del Grupo de Investigación TEP-233 "Ingeniería Química y Ambiental") y la Sociedad Iberoamericana para el Desarrollo de las Biorrefinerías (www.siadeb.org).

El principal objetivo del curso era ofrecer una panorámica actual del estado del arte de las biorrefinerías, realizando un recorrido por las distintas plataformas, así como las posibles integraciones entre ellas. El curso estaba dirigido a estudiantes de doctorado, de máster y estudiantes universitarios, en general, así como al público interesado en el aprovechamiento energético y químico de biomasas y en el desarrollo del concepto de biorrefinerías.

Los profesores del curso eran profesionales con una amplia experiencia en investigación y desarrollo en el campo de las biorrefinerías procedentes, tanto de la industria, como de centros de investigación.

Author
Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)