Intervención de María Emilia Casas, junto a Olimpia Molina.

La ex presidenta del Tribunal Constitucional y Consejera de Estado, María Emilia Casas, ha ofrecido este jueves la conferencia inaugural de la Jornada ‘40 años de Constitución Social: balance y perspectivas de reforma con la mirada de juristas del trabajo decente’, cuya intervención ha llevado por título ‘Estatuto de los trabajadores y Constitución: claves de reforma. Una mirada especial con enfoque de género’.

En su intervención, María Emilia Casas se ha mostrado partidaria de una reforma constitucional que adapte el texto de 1978 “a los nuevos tiempos”. “Le debemos muchísimo a la Constitución, como tener una democracia representativa homologada, un Estado social de derecho, el reconocimiento de los sindicatos y las asociaciones empresariales como sujetos de relevancia constitucional, el reconocimiento a las personas de una posición jurídica llamada derechos fundamentales y libertades públicas, la descentralización del Estado, la pertenencia a la Unión Europea, etc. Es una excelente Constitución, que ha transformado la realidad. Pero vivimos una Constitución hoy que no es lo que dice el texto de 1978, porque hemos tenido una transformación importantísima gracias a que la propia Constitución tiene esa fuerza transformadora, ayudada por el legislador democrático. Pero las constituciones llegan hasta donde llegan y lo que planteo, como otros muchos analistas, es la necesidad de esa reforma, con el consenso necesario, para que pueda adaptarse. Es decir, yo no la planteo solo desde el punto de vista territorial, sino con carácter general y desde el punto de vista de mujer”, declaró. Además, recordó que la Constitución Española se ha reformado en dos ocasiones, en 1992 y en 2011, en ambos casos por motivados por necesidad de la Unión Europea.

La jornada ha sido organizada por el Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Jaén, en colaboración con la Unidad de Igualdad de la UJA, en el marco del 40 aniversario de la Constitución Española y ante la necesidad, según varios sectores de opinión, de una profunda revisión. En este sentido, la jornada ha servido para realizar un análisis de la misma desde la dimensión social y laboral, lo que se denomina la ‘Constitución Social’ en general y la ‘Constitución Social del Trabajo’ en particular.

Entre otros aspectos se ha abordado a lo largo de la jornada: el reparto de la soberanía socio-laboral y cuestiones competenciales en el horizonte de un federalismo social; los retos del sindicalismo y del asociacionismo profesional y empresarial; la seguridad social y las propuestas de reforma constitucional para garantizar una existencia digna de toda persona. La conferencia de clausura de la jornada corresponde al Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, y lleva por título ’40 años de Constitución: perspectivas de reforma’.

Author
Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).
Tags