Actuación de la calle Bernabé Soriano, durante La Noche en Blanco. Fotografía: José Ignacio Fernández Entrambasaguas

El pasado viernes, 14 de junio, se celebró en Jaén una cita cultural que ya empieza a ser clásica en la ciudad y que, de nuevo, invadió todo el casco antiguo: La Noche en Blanco. Desde que este evento se creara en París en el año 2002, han sido muchas las ciudades de todo el mundo que han apostado por su celebración. Y para nuestra ciudad ya ha sido su 4ª edición.

El hilo conductor en esta ocasión fue el V centenario de la vuelta al mundo de Magallanes-Elcano (1519-2019) y en relación con este hecho giró la decoración del casco antiguo y un buen número de las actividades que se desarrollaron en él. Así, desde el acto inaugural, con la lectura de una carta escrita por Elcano y dirigida al rey Carlos V, en la que relataba las penurias sufridas en la expedición (en la plaza de Santa María a las 20.00), hasta el Escape Room, el concierto que el coro Ciudad de Jaén ofreció en el claustro de Santo Domingo o las diversas actividades que tuvieron lugar en la plaza de Santa Luisa de Marillac.

La Catedral, los Baños Árabes, el Arco de San Lorenzo y un buen número de monumentos de la ciudad pudieron ser visitados en un horario especial y una gran afluencia de público se benefició de las explicaciones de alumnado de la Universidad de Jaén. Además, muchos de estos monumentos actuaron como marcos excepcionales de conciertos, exposiciones, veladas de danza o actividades de creación artística y musical. Especial importancia tuvieron el antiguo hospital San Juan de Dios, el patio de la Magdalena, la iglesia de la Merced y la plaza del Rostro que acogieron actividades para niños y niñas, micro-teatro, conciertos de góspel o la interpretación del ‘Stabat Mater’, de Pergolesi, este último en la iglesia de la Merced.  El fin de fiesta tuvo lugar en una abarrotada plaza de Santa María con las intervenciones del Club de Jazz de la Universidad de Jaén que se extendió hasta bien entrada la madrugada.

En resumidas cuentas, la Noche en blanco demostró una vez más la buena salud de la creación artística de Jaén y en Jaén. La iniciativa, como en ediciones anteriores, ha sido coordinada por la Universidad de Jaén, junto a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaén. Además, en la Noche en Blanco han colaborado el Conservatorio Superior de Música de Jaén, la Fundación Caja Rural de Jaén, la Fundación Caja Granada, la Santa Capilla de San Andrés, la Diócesis de Jaén, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la Escuela de Arte José Nogué, Iuventa, la Peña Flamenca de Jaén y el Colegio de Arquitectos de Jaén y los diarios Jaén, Viva Jaén e Ideal.

El esfuerzo desinteresado de todas estas instituciones ha hecho posible que una vez más la Noche en Blanco de Jaén se convirtiera en una verdadera ‘Noche de la Cultura’.

 

Author
Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte
Tags