Premiados y ponentes, durante las jornadas

El Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el Grupo de Investigación Estudios literarios e interculturales de la Universidad de Jaén (UJA) hicieron entrega de los Premios de Creación literaria ‘Escribo, luego existo/ J'écris donc, je suis’, dentro de la II Jornada de Estudios Literarios e Interculturales, celebrada el pasado 24 de junio, en la Sala de Juntas del Edificio Zabaleta.

La jornada estuvo organizada por el Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el Grupo de Investigación Estudios literarios e interculturales, dentro de las actividades previstas en el marco del Proyecto de Innovación Docente PID23_201819 de la Universidad de Jaén. Dicho proyecto está coordinado por el profesor Eduardo Salas Romo.

El nombre de la jornada ‘Escribo, luego existo/J’écris donc, je suis’ se divulgó la literatura de viajes, contando con la presencia de ponentes de los departamentos Lenguas y Culturas Mediterráneas, Filología Española y Filología Inglesa de la Universidad de Jaén, entre ellos, Cristina Castillo Martínez, María Aurora García Ruiz, Francisco Vidal Castro, Yolanda Caballero Aceituno, José Luis de Miguel Jover y María José Sueza Espejo (organizadora de la jornada’, quienes presentaron ponencias sobre: ‘‘La Odisea’, de Homero’; ‘Las ‘Cartas turcas’, de Lady Mary Wortley Montagu’; ‘El viaje maravilloso en la novela pastoril del siglo XVII’; ‘La errancia caballeresca del héroe Florisando’; ‘El relato de viajes en la literatura árabe’, o ‘Un relato sobre la actualidad de la tragedia de la emigración desde África a Europa del premio Nobel francés J.M. Le Clézio’.

A la inauguración asistió la catedrática del Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada del Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas y responsable del Grupo de Investigación en  Estudios Literarios e Interculturales, Genara Pulido Tirado, quien dio lectura al poema Ítaca del poeta griego Constantino Cavafis, quien incide en que se disfrute el viaje entendido como aventura y experiencia de crecimiento, disfrute y enriquecimiento emocional y cultural, pues en dicho poema, en uno de sus versos, aconseja: Pide que el viaje sea largo.

Al final de la Jornada, se dio lectura a los relatos y poesías en español y en francés por sus autores/as, se entregaron los diplomas y premios del concurso ‘Escribo, luego existo/J’écris, donc je suis’ al alumnado, tanto de la Facultad de la Universidad de Jaén en los grados de Filología Hispánica y Educación Infantil y Primaria, como al alumnado de Bachillerato de la provincia de Jaén. Asimismo, se hizo entrega al alumnado de varios ejemplares del libro titulado con el mismo nombre del concurso y que consistía en la publicación que el Proyecto de Innovación Docente ha llevado a cabo con los 16 trabajos premiados y/o seleccionados en las dos ediciones de dicho concurso, en los dos últimos cursos académicos. El alumnado cuyos relatos y poesías fueron publicados en este libro son: Jacobo Herrera, Adela Cuenca, Fernando Toribios, Carmen Lendínez, Juan Francisco Sánchez, Rocío García, Helena Morales, Gemma Ceacero, María Azahara López, María Nazaret Agudo, Carmen Romero, Marina Gutiérrez y Julia España.

Varios ejemplares del libro serán enviados a las bibliotecas de los institutos de los estudiantes premiados, así como a la Biblioteca de la Universidad de Jaén.

Author
Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el Grupo de Investigación Estudios literarios e interculturales de la Universidad de Jaén (UJA)
Tags