Intervención de Luis Rueda, de la UJA.

La Universidad de Jaén acoge desde ayer hasta hoy una nueva edición de los Coloquios Internacionales sobre Arte y Cultura del Renacimiento. Nacidos en la Universidad de Leipzig en el año 2002, en la actualidad la organización es compartida con el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Julius-Maximilians de Wurzburgo (Alemania), el Equipo de Investigación HISTARA (EA-7347) de l’École Pratique des Hautes Études de la Sorbona de París y la Cátedra Andrés de Vandelvira de la Universidad de Jaén, rotando sucesivamente el lugar de celebración entre estas instituciones.

“El objetivo principal de este encuentro es ofrecer una plataforma a jóvenes investigadores del Renacimiento (doctorandos y postdoctorales) para presentar sus trabajos en un contexto científico y académico internacional”, explica el catedrático emérito de Historia del Arte y director de la Cátedra Andrés de Vandelvira de la UJA, Pedro Galera, director científico de este encuentro junto con los profesores Sabine Frommel (EPHE, París), Eckahard Leuschner (JMU Wurzburgo) y Frank Zöllner (Universidad Leipzig).

En total, el encuentro acoge los trabajos de 14 investigadoras e investigadores llegados de toda Europa, centrados fundamentalmente en temas como las migraciones y transferencias artísticas en el contexto europeo, las relaciones entre arte y humanismo o la historia de las colecciones y la promoción artística. “Las temáticas son variadas y abarcan desde la arquitectura a las artes plásticas, pasando por el urbanismo, etc.”, asegura Galera.

Por parte de la Universidad de Jaén, en la jornada del lunes intervinieron Luis Rueda Galán, que se refirió a la figura del arquitecto Juan Bautista de Villalpando, y Mercedes Moreno, que habló de la Catedral de Jaén como modelo para las iglesias y catedrales americanas.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).