Momento de la inauguración del congreso.

La Universidad de Jaén (UJA) pondrá en valor la relevancia que tienen en la actualidad las bandas de música, dentro del II Congreso Internacional Comisión ‘Bandas de Música’ de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM), que se celebra hasta mañana viernes, 31 de enero, en el Campus Las Lagunillas.

El Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén (UJA), Felipe Serrano Estrella, fue el encargado de inaugurar el congreso, acompañado del concejal de Cultura, Patrimonio Histórico, Turismo, Promoción de Jaén en el Exterior y Comunicación del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras Lorite; la profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén y codirectora del Congreso, Isabel María Ayala Herrera; la profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén y codirectora del Congreso Virginia Sánchez López, y del profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén, Javier Marín López, en sustitución del presidente de la Comisión de Bandas de Música de la Sociedad Española de Musicología, Nicolás Rincón Rodríguez.

Isabel María Ayala afirmó que este es un congreso ‘innovador, porque antes, 'las bandas de música' era un tema secundario, casi de adorno, pintoresco, dentro de los estudios serios de la musicología. Pero está cobrando auge en los últimos años, especialmente por la influencia de la musicología extranjera, ya que es un fenómeno transversal por el que se pueden estudiar muchas cuestiones”. Ayala hizo referencia a la importancia de las bandas de música en su origen, “no sólo por el repertorio musical, sino también por su uso que hacían los gobernantes, para difundir sus ideas o la música culta entre el pueblo. Era un instrumento educativo, de representación y de cohesión de grupo”. En la actualidad, las bandas de música “son un espacio de educación no formal, de convivencia (…) y deben evolucionar, y mirar hacia nuevos repertorios y nuevos lenguajes”, dijo Ayala.

Por su parte, Virginia Sánchez subrayó que, gracias a una nueva generación de investigadores, “el fenómeno bandístico está incorporándose sin complejos a la agenda de la musicología, desde nuevas perspectivas y líneas que dignifican su estudio, para sacarlo del lugar marginal, casi de adorno y pintoresco que ha venido ocupando dentro de crónicas locales”. En este sentido, añadió que las bandas conforman una realidad musical “de enorme riqueza y de gran relevancia social que es necesario visibilizar en encuentros científicos de esta naturaleza”.

Felipe Serrano manifestó que este evento demuestra el valor e impacto de la investigación humanística para la institución y la transferencia del conocimiento generado la sociedad, “una de las misiones y fines de la Universidad en este contexto de sociedad cambiante, generando desarrollo, crecimiento y riqueza”.

Asimismo, José Manuel Higueras puso de manifestó el compromiso del Ayuntamiento con las actividades científicas “que suponen transferencia del conocimiento e impacto para el territorio”, y señaló que el presente congreso se ha estrechado la colaboración entre Universidad y el Ayuntamiento, “poniendo al servicio de la actividad académica el recurso musical por excelencia del municipio, la Banda Municipal de Música de Jaén. Con ello, se le da el protagonismo que se merece y se revaloriza esta institución centenaria y señera, testigo de los acontecimientos, vida cotidiana y parte fundamental del paisaje sonoro de la ciudad jiennense, piedra de toque y modelo de las de la provincia, estadísticamente, la más prolífica en agrupaciones municipales en el siglo XX”.

Javier Marín López habló de las diferentes comisiones de trabajo con las que cuenta la Sociedad Española de Musicología, entre las que se encuentra la de ‘Bandas de música’, y recordó que del 26 al 28 de noviembre e celebrará el X Décimo Congreso de dicha sociedad, en la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza, organizada por la UJA.

Por otro lado, la Banda Municipal de Música de Jaén ofrece esta noche, a las 20 horas, un Concierto de recuperación del patrimonio musical bandístico, en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas. La banda de música y su directora vienen trabajando codo con codo con el comité científico desde hace dos meses en el concierto de recuperación de patrimonio musical bandístico, a partir de las obras seleccionadas que tendremos la oportunidad de escuchar en primicia (estreno en tiempos modernos) esta tarde.

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)